Casi 10 millones de griegos están convocados a las urnas este domingo

Cerca de diez millones de electores están llamados a las urnas este domingo en Grecia en una cita electoral anticipada que podría suponer el fin del Gobierno liderado por Syriza, con el primer ministro, Alexis Tsipras, al frente, y el regreso al poder de los conservadores de Nueva Democracia, encabezados por Kyriakos Mitsotakis.

Las encuestas relevan a Tsipras, quien consiguió sacar al país del rescate financiero y después de haber ratificado en 2019 un acuerdo con Macedonia para poner fin a años de disputas por su nombre oficial. 

Según los sondeos que reseña Europa Press, Tsipras se sitúa hasta con nueve puntos porcentuales de diferencia ante  Mitsotakis y con posibilidades de alcanzar incluso una mayoría absoluta, toda vez que el partido más votado se hace con 50 escaños solo por imponerse en los comicios.

Tsipras decidió adelantar las elecciones para este 7 de julio, tras la derrota de su formación en las elecciones a la Eurocámara, en las que se impuso Nueva Democracia. El partido izquierdista llegó al poder en 2015 cuando el país estaba inmerso en una grave crisis económica que había requerido miles de millones de euros en ayuda financiera externa desde 2010.

En 2016, el Gobierno de Syriza sacó adelante una reforma de la ley electoral para eliminar el regalo de 50 escaños e imponer un sistema más proporcional, favoreciendo a fuerzas con menos porcentaje de sufragios, pero dicho cambio no se aplica a esta cita anticipada con las urnas.