ONU acepta invitación del CNE para acompañar elecciones del 21NOV

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará un Panel de Expertos Electorales al aceptar la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para acompañar los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

El anunció lo hizo la Secretaría de las Naciones Unidas tras finalizar un proceso de evaluación técnica, refiere una comunicación de prensa donde explica que “la Secretaría de las Naciones Unidas ha respondido positivamente a la solicitud del CNE de Venezuela para el despliegue de un Panel de Expertos Electorales de la ONU para las elecciones regionales y municipales de noviembre”.

El documento detalla que un equipo de tres técnicos vendrá al país en noviembre “para dar seguimiento al proceso electoral y proporcionar un informe independiente e interno al secretario general, António Guterres”.

La organización señala que un Panel de Expertos Electorales es uno de los diversos tipos de asistencia electoral que pueden brindar las Naciones Unidas a solicitud de los Estados miembros, por lo que “no se trata de una misión de observación electoral la que asistirá al país. El panel no emitirá declaraciones públicas evaluando la conducción general del proceso o sus resultados”.

El CNE también ha remitido invitaciones a otros organismos internacionales como el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y la Unión Europea (UE).

Ambas instancias ya firmaron con el Poder Electoral venezolano un convenido de acompañamiento y observación, en el caso de la UE.

De acuerdo con el presidente del ente comicial, Pedro Calzadilla, esperan respuesta de otras entidades como la Fundación Centro Cárter, refiere una nota de prensa. EL/JML