El tabaquismo dificulta acción de tratamientos anticancerígenos

El hábito de fumar causa cáncer, deteriora los mecanismos defensivos del cuerpo humano y malogra los tratamientos para combatir la enfermedad, reveló una fuente científica. Según la revista Science Advances, el tabaquismo provoca cambios nocivos en el ADN, dejándose de producir en el organismo determinadas proteínas antes de que estén completamente formadas.

Los científicos del Instituto de Ontario para la Investigación del Cáncer en Canadá, descubrieron que estas mutaciones eran especialmente frecuentes en genes conocidos como supresores tumorales, los cuales elaboran proteínas que impiden el crecimiento de células anormales.

“Sin ellos, las células anormales pueden seguir creciendo sin que las defensas de la célula lo impidan y el cáncer puede desarrollarse con mayor facilidad», subrayan los investigadores, que demostraron que fumar más producía mayores mutaciones nocivas, y esto hace que el cáncer sea más complejo y difícil de tratar.

El estudio refuerza la tesis real del inmenso daño que el tabaco produce en el organismo humano, por lo que los autores aseguran que la opción correcta es dejar de fumar.

Fuente: Prensa Latina

VTV/JR/FB