El papa Francisco pidió reconocer las asimetrías en el mundo de cara a la cumbre del G20

El papa Francisco le pidió a los países más poderosos que reconozcan las asimetrías del mundo de cara a la cumbre del G20 que se celebrará el 30 y 31 de octubre en Roma, reseñaron medios internacionales.

“La cumbre del G20 en Roma debe plantearse seriamente la relación entre los países no desarrollados y los desarrollados”, planteó el sumo pontífice.

En ese sentido, Francisco llamó a “abrirse y mirar hacia el futuro, sobre todo en este final de la pandemia”, retomando el texto de la encíclica Fratelli Tutti firmada por el Papa en octubre de 2020. “Esto es clave. El final de pandemia tiene que ser de una manera creativa. De una crisis no se sale igual, sino que se sale mejor o peor. Y ese final de pandemia tiene que ser hacia lo mejor. De lo contrario vamos a ir hacia atrás”, puntualizó.

Por otra parte, el papa Francisco manifestó su deseo que el encuentro del G20 sirva “para que se bajen las tensiones a nivel mundial” ante las “escaladas de violencia que lo que provocan es más violencia”. “El camino de la violencia es siempre una derrota para todos”, advirtió.

El pontífice también se refirió al plano ambiental, uno de los puntos centrales que se discutirá el próximo fin de semana y de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) de los días siguientes en Reino Unido. Francisco alentó a que “se pase del dicho al hecho”. La cumbre climática se realizará en Glasgow, Escocia del 1 al 12 de noviembre.

/CP