El líder opositor Sitiveni Rabuka es investido primer ministro de Fiyi
El líder opositor de Fiyi, Sitiveni Rabuka, inició este sábado su mandato como primer ministro del país tras una ajustada votación secreta en la primera sesión del Parlamento después de las elecciones de mediados de mes, en las que obtuvo la mayoría de los apoyos gracias a una coalición de partidos, reseñaron medios internacionales.
Rabuka, líder de la Alianza Popular y que gobernará el país los próximos cuatro años, juró el cargo al lado de sus nuevos ministros ante el presidente de Fiyi, Ratu Williame Katonivere, en una sesión que contó con la presencia de altos representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El nombramiento y ratificación de Rabuka, quien ya comandó el país entre 1992 y 1999, se produjo tras una ajustada votación secreta en el Parlamento, cuyo resultado fue más apretado de lo esperado al terminar con 28 votos a favor de Rabuka y 27 del primer ministro saliente, Frank Bainimarama.
La investidura de Rabuka supone el fin de una era de 16 años de Bainimarama en el poder, que ocupaba desde la sublevación que lideró en 2006 y quien, posteriormente, logró mantenerse como primer ministro tras ganar las elecciones de 2014 y 2018 al frente del partido Fiyi Primero.
Fiyi, con una población de más de 900.000 habitantes, es considerada una nación clave en el pulso entre China y Estados Unidos por la influencia en la zona del Pacífico Sur y ha sido fundamental para la respuesta de la región a la creciente competencia entre las dos potencias.
Fuente: Medios internacionales
VTV /CP