El candidato liberal Robert Golob se convierte en el nuevo primer ministro de Eslovenia

El opositor Movimiento Libertad (GS), del candidato liberal Robert Golob, ganó este domingo las elecciones parlamentarias en Eslovenia y desbancó del poder al hasta ahora primer ministro, el populista derechista Janez Jansa, reseñaron medios internacionales.

Según el recuento del 90 % de los votos por la Comisión Electoral estatal, el GS obtuvo un 34 % de las papeletas y el Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Jansa un 24 %, mientras que la conservadora NSi y el SD socialdemócrata se hicieron con un 7 % cada uno y la «Izquierda» obtuvo un 4 %.

La victoria de Golob se produjo en contra de todo pronóstico, ya que las encuestas vaticinaban un empate entre Golob y Jansa, con un 25 % cada uno.

Traducido en mandatos parlamentarios, el GS se hará con 40 escaños y junto con los ocho de sus socios del SD y de la Izquierda obtendrá una mayoría de 51 de los 90 escaños.

El SDS de Jansa, por su parte, controlará 29 asientos parlamentarios y junto con su aliado tradicional, el NSi obtendrá 37.

Los dos restantes escaños están reservados para las minorías nacionales (italiana y húngara) de esta exrepública yugoslava.

La asistencia a las urnas fue mucho más alta que en las legislativas anterior, cuando fue solo del 53 %. 

 

VTV /CP