Ejército de Sudán da un golpe de Estado y disuelve el Gobierno de transición

Un grupo de militares en Sudán arrestaron la mañana de este lunes a varios altos cargos civiles del Ejecutivo del país, incluido el primer ministro, Abdallah Hamdok, y a líderes de partidos y organizaciones progubernamentales en un golpe de Estado que los principales grupos revolucionarios sudaneses han respondido con llamadas a salir a la calle y a la desobediencia civil para defender la transición civil y democrática. El general Abdelfatah al Burhan, hombre fuerte del Ejército, ha disuelto el Consejo Soberano de Sudán, gobierno de transición formado por militares y civiles, y ha decretado el estado de emergencia, reseñaron medios internacionales.

Al Burhan leyó un comunicado en la televisión estatal y declaró también el estado de emergencia en todo el país. Asimismo, anunció la formación de un “gobierno de personas competentes” en Sudán y dijo que ese país “respetará los acuerdos internacionales” firmados.

Entretanto, la Unión Africana (UA) lamentó el golpe de Estado perpetrado por las fuerzas militares de Sudán y llamó a la liberación de los líderes políticos arrestados, entre los cuales se encuentran el primer ministro del país, Abdalá Hamdok , y su esposa, ambos aún en paradero desconocido. 

A través de un breve comunicado publicado en Twitter, el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, pidió la “reanudación inmediata de consultas entre civiles y militares”, que alcanzaron un pacto para compartir el poder tras el derrocamiento en abril de 2019 del presidente Omar al Bashir.

Mahamat pidió asimismo la “liberación de todos los líderes políticos detenidos y el respeto necesario y estricto a los derechos humanos”. 

Después de una intentona golpista el mes pasado, abortada por el Ejército, el primer ministro sudanés aseveró que era necesario “reformar los órganos militares y de seguridad” después de acusar a “remanentes del régimen” de Al Bashir de orquestar la asonada.

Esto provocó el malestar de los líderes militares y la tensión ha ido creciendo desde entonces con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo civil y de la revolución que acabó con la dictadura. 

/CP