Ejército de Bolívar rompió con el colonialismo hace 200 años en Junín

“Nuestros soldados marcharon a pie para configurar el gran ejército unido de El Libertador, Simón Bolívar, que rompió con el espinazo del ejército colonialista español y propinó la derrota al imperio español en Junín, que luego culminaría en Ayacucho”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la Gran Marcha de los adultos mayores convocada hasta el Palacio de Miraflores.

Recordó que el amor, la capacidad estratégica, así como militar y humana que representó Bolívar, se extendió a los pueblos suramericanos donde se propició la independencia de la Gran Colombia, el sueño de Francisco de Miranda y El Libertador.

“Revisen la historia mis queridos hermanos y hermanas, tendrán que observar que Junín y Ayacucho al mando de Bolívar y Sucre, nuestros padres combatieron junto a los soldados oficiales de toda América, Caribe y del mundo”, manifestó el jefe de Estado.

Al mismo tiempo, detalló que fue un hermoso ejército eminentemente popular protagonizado por los indios, zambos, blancos pobres y totalmente revolucionario. “Luego de la gloria en Boyacá, la liberación de la Gran Colombia, Panamá, así como la gloria de Carabobo, Bolívar se fue al sur, ya tenía la visión geopolítica de que si no iba a liberar todo el continente, pues sería una amenaza y una reconquista peor del colonialismo europeo, español”.

CONOZCA MÁS:

VTV/WIL/DS/DB/