Ejecutivo nacional felicita a campeones del concurso de Robótica

La delegación venezolana ganadora de la medalla de oro en el First Global Challenge, que se llevó a cabo en Singapur, entre el 7 y 10 de octubre, con la participación de jóvenes de 14 y 17 años, fue recibida por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el programa Con Maduro+, donde los felicitó y honró por este gran logro que enaltece el tricolor nacional fuera de las fronteras.

“Ustedes nos han llenado de gran orgullo, muchachos, fue una gran alegría que muchachos de bachillerato sean capaces de crear un robot, que, además, va a una competencia mundial y gana la medalla de oro, de Venezuela para el mundo”, expresó el jefe de Estado, durante el segmento Con Maduro + Ciencia.

El estudiante de ingeniería Electrónica e integrante de la selección, Emanuel Andrade calificó esta victoria como un triunfo significativo en la historia de la nación, debido a que impulsará el fortalecimiento de la educación tecnológica en todo el país. Comentó que su labor con los actuales campeones inició hace siete años cuando asistieron al primer mundial de robótica.

“Hemos estado en las siete ediciones del First Global Challenge”, dijo, a la vez que añadió que para cada evento han tenido la tarea de buscar cinco jóvenes que representen a Venezuela para participar en el mundial más grande de robótica junto a más de 190 países, con la creación de soluciones relacionadas con la resolución de alguno de los 14 problemas de la ingeniería.

“Tenemos que construir cada año un robot que resuelva ese problema simbólicamente y aprendamos cómo utilizar la ciencia y la tecnología para resolver los problemas mundiales”, explicó Andrade.

Por su parte, la comunicadora social, María Victoria Uzcátegui manifestó que lleva dos años con la selección con quien organizó la primera competencia intercolegial de robótica en la historia de Venezuela, llamada Copa KA’I, donde comenzó su rol como mentora y líder de este equipo, junto a quienes también organizan el Team Venezuela.

La capitana del equipo y bachiller, Sofía Parra señaló que, “yo empecé a sentir pasión por hacer robots, por estar en un equipo y así fui seleccionada para representar a mi país en Suiza el año pasado, desde allí no he parado. Siempre la robótica ha estado allí para mí”.

Igualmente, expuso que este año fue seleccionada nuevamente para formar parte de la Copa Ka’i donde más de 137 estudiantes de escuelas públicas y privadas participaron, “y entonces fue una gran diferencia en comparación al año pasado, ya que comenzó como un sueño y terminó siendo realidad”.

En tal sentido, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez afirmó que es una extraordinaria ver a la juventud venezolana en el desarrollo de electrónica, al tiempo que resaltó que la experiencia científica de la delegación venezolana ganadora del concurso de robótica será multiplicada en otras regiones del país.

Cabe destacar que, el robot construido por los jóvenes venezolanos lleva por nombre “Kashi”, estuvo inspirado en la lengua Wayuu y significa “La Luna”, es símbolo de la noche, que es el espacio donde los sueños cobran toda su importancia.

Las tareas del robot son: Separar los átomos de Hidrógeno y Oxígeno en forma de agua (H2O) en el reservorio central, transportar los átomos de hidrógeno a su respectivo tanque y almacenar el oxígeno en un acumulador, finalmente fusionar los átomos del tanque y acumulador para así generar energía renovable.

 

VTV/DS/OQ/GT