Ejecutivo nacional instruye que estudiantes aprendan a conservar sus aulas de clases

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ordenó a las titulares de los ministerios del Poder Popular para Educación y de Ciencia y Tecnología, además a jefes y jefas de zonas educativas, directores y directoras de liceos y escuelas, a establecer un programa didáctico de trabajo para que alumnos y alumnas desde primer grado hasta quinto año de bachillerato, aprendan a conservar los elementos que existen dentro de sus aulas de clases, como lo son el pizarrón, las carteleras, los pupitres y demás herramientas que sirven para su formación diaria.

“Son cosas bonitas que lo educan a uno, es vital, es una orden que estoy dando, ministra de Educación, vicepresidenta de Ciencia, Tecnología y Salud, a los directores y directoras”, expresó desde el Complejo Educativo Simón Bolívar de Caracas, donde mostró los avances logrados en la recuperación de instalaciones educativas a través de las Brigadas Comunitarias y Militares (Bricomiles) a un año de su creación.

“Vamos a entrarle a eso, así como arreglamos la infraestructura de los centros educativos, vamos a poner pizarrones, carteleras, pupitres, pues a ponerlos funcionales y bonitos. ¿Y quién lo puede poner así?, los estudiantes, bajo la supervisión de maestros y maestras. Son cosas bonitas que educan a uno y le dejan el recuerdo para toda la vida”, resumió el mandatario nacional.

Recordó que en los años pasados a mediados del siglo XX, los escolares de entonces debían mantener en buenas condiciones estas herramientas de la educación, que les permitían estar cómodos durante su formación y dejar en estado funcional el equipo o instrumento utilizado para los estudiantes que vendrían en los años siguientes.

“Los lijábamos, pintábamos y lo poníamos bonito y funcional y el que venía al siguiente año ya lo tenía bien mantenido. Tiene que ser todos los años, desde primer grado hasta 5to. año, arreglar el pupitre, conservarlo todo”, manifestó el presidente como testimonio personal.

En este sentido, dijo que la incorporación del Movimiento Bolivariano de Familias, padres, madres y representantes, las Mujeres Cocineras, la Federación Bolivariana de Estudiantes, personal obrero y trabajadores en general, junto al Poder Popular organizado en todos los centros educativos y las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), es una fórmula que ha dado resultados en las Bricomiles en todo el país.

Aprovechó para impulsar el Sistema 1×10 del Buen Gobierno y el trabajo de las Bricomiles en las comunidades educativas de toda Venezuela, y a seguir este rumbo, para dar la alerta, denunciar oportunamente a través de las plataformas tecnológicas del VenApp y la Línea58 y que el Estado y las autoridades competentes actúen de manera inmediata.

“Debemos actuar de manera inmediata, esta fórmula ha sido maravillosa y motivante”, concluyó.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/lm/GT