Ejecución de más de 33 mil obras en 2025 marca un hito en la democracia participativa

En un acto de rendición de cuentas sobre el avance del Sistema Nacional de Gobierno Popular, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó que en 2024 se ejecutaron nueve mil 258 obras votadas por las comunidades, mientras que en 2025 la cifra ascendió a 33 mil 743 proyectos, lo que representa un incremento del 360 % en comparación con el año anterior.

En conexión simultánea con cinco mil 336 Salas de Autogobierno distribuidas en todo el territorio nacional, incluidos más de 49 mil Consejos Comunales, el jefe de Estado reafirmó el compromiso con una democracia verdadera, directa y con el poder en manos del pueblo.

Consolidación del Poder Comunal

“Este año, sin lugar a dudas, hemos avanzado inmensamente”, expresó el presidente Maduro, además de subrayar la importancia de mantener presente el camino recorrido. “De dónde venimos, en qué hemos avanzado y hacia dónde vamos, es muy importante siempre tenerlo presente”.

Recordó que en la primera consulta del año 2024 se aprobaron cuatro mil 793 proyectos, mientras que en la segunda se sumaron cuatro mil 465, para un total de nueve mil 258 obras. “Esto suma más de nueve mil 258 obras aprobadas en el 2024, año de nacimiento de uno de los motores más poderosos para impulsar el desarrollo de la democracia directa, vecinal y permanente”.

En cuanto al año 2025, detalló que se aprobaron ocho mil 248 proyectos en la primera consulta, seis mil 254 en la segunda y ocho mil 569 en la tercera, con una cuarta consulta aún en desarrollo.

Finalmente, destacó que el proceso de democratización liderado por las Comunas y Circuitos Comunales genera un cambio profundo en la forma de actuar del Estado: “El presupuesto comenzó a trabajarse de acuerdo a la Agenda Concreta de Acción (ACA) de cada comunidad y este año se está elevando a 77 % la inversión social, y la mayoría de esa inversión va a las obras de la comunidad”.

VTV/RIRV/DS/DB/