Egipto y Qatar rechazan cualquier intento de desplazar a los palestinos de su territorio

El primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly, y su homólogo de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, afirmaron la máxima importancia que otorgan a sus continuos esfuerzos para alcanzar un acuerdo que garantice un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza y permita la entrada de ayuda humanitaria a sus residentes y enfatizan su total rechazo a cualquier intento de desplazar a los palestinos de su territorio.

Esto ocurrió durante la reunión de Madbouly con Al Thani este jueves en la sede del Gobierno en New Alamein, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Badr Abdel Ati, y el ministro de Finanzas, Ahmed Kouchouk.

Madbouly destacó la importancia de «aprovechar los resultados de la visita del presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, a Qatar el pasado abril, que puso de manifiesto el interés de Doha en apoyar la alianza económica con Egipto».

Por su parte, Al Thani afirmó el interés de su país en fortalecer y ampliar el marco de cooperación bilateral en diversos ámbitos, en particular en el apoyo a proyectos conjuntos de inversión, para satisfacer las aspiraciones de ambos pueblos.

Rechazo al desplazamiento de palestinos

De igual forma, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdel Aty, afirmó durante su reunión con el primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores qatarí que existen esfuerzos egipcio-cataríes para encontrar soluciones políticas a las crisis de la región, en particular la causa palestina.

Abdel Aty insistió en la necesidad de cesar de inmediato las matanzas en la Franja de Gaza, la plena implementación de la ayuda y la liberación de prisioneros, incluidos varios palestinos, para lograr el cese definitivo de la guerra y la agresión contra el pueblo palestino.

Destacó que los esfuerzos en curso entre Egipto y Qatar no han cesado a pesar de la intransigencia israelí, y continuarán los esfuerzos y la comunicación con las partes regionales e internacionales para ejercer plena presión sobre la ocupación y alcanzar un acuerdo. Recalcó el rechazo total al desplazamiento, ya que representa la eliminación de la cuestión palestina.

El ministro egipcio indicó que los esfuerzos actuales buscan alcanzar rápidamente un acuerdo por un período de 60 días durante el cual se implementará un alto el fuego, y añadió que durante este período se negociarán el fin de la guerra, la liberación de todos los prisioneros y el pleno acceso a la ayuda.

Asimismo, señaló que el objetivo final es preparar un horizonte político que conduzca al establecimiento de un Estado palestino, enfatizando la necesidad de detener la hambruna y la campaña sistemática de inanición que se está produciendo en la Franja de Gaza, señalando que el uso de la ayuda como arma de inanición y castigo colectivo sienta un precedente peligroso y subrayó el rechazo total al desplazamiento, ya que representa la eliminación de la cuestión palestina.

Fuente: Al Mayadeen 

VTV/DR/CP