Egipto confirma contactos con Israel sobre la reapertura del cruce de Rafah

El canciller de Egipto, Badr Abdelatty, confirmó que su país mantiene contactos con Israel respecto a la reapertura del paso fronterizo de Rafah en el sur del territorio de la Franja de Gaza. «Sí que hay contactos con Israel sobre el cruce de Rafah. Nuestra posición al respecto es clara y firme: Egipto no puede permitir que los palestinos sean deportados a través de Rafah», declaró al medio árabe Al Jazeera.

Según el diplomático egipcio, el paso fronterizo de Rafah ha de servir para el transporte y entrada de la ayuda humanitaria a Gaza, así como a la evacuación de los palestinos que requieren tratamiento médico en el extranjero. Con anterioridad, Egipto negó estar en coordinación con Israel para la reapertura del cruce desde el territorio palestino.

El portavoz de la Oficina del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios Palestinos (Cogat), Roy Salamon, indicó a varios medios que Israel reabrirá el cruce de Rafah para que los palestinos puedan ir a Egipto para recibir tratamiento médico, pero solo podrán regresar si el movimiento Hamás devuelve los restos del último rehén a Tel Aviv.

De acuerdo al Cogat, los palestinos podrán salir de Gaza a través del cruce de Rafah en coordinación con Egipto, tras la aprobación de las fuerzas de seguridad israelíes y bajo la supervisión de una representación de la Unión Europea. En mayo de 2024, los militares israelíes tomaron el control del lado palestino del cruce de Rafah, a través del cual entraba la ayuda humanitaria desde Egipto hacia el territorio palestino.

Fuente: TeleSUR

VTV/DR/DS/DB/