EE.UU. viola el multilateralismo y ejecuta anexión de facto en el Caribe, denuncia Moncada

“Hoy los actos de Estados Unidos es peor que la piratería. Pues en este caso no se trata del robo planificado de barcos comerciales, sino de la anexión de facto de todo el mar Caribe por parte de una potencia naval. Con ello, además de violar el derecho inalienable de Venezuela a comerciar legalmente con el mundo, pretende desconocer el derecho de todos los países a comerciar con Venezuela”, denunció el embajador permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, durante la sesión del Consejo de Seguridad.

El embajador venezolano advirtió que las acciones militares de Estados Unidos en aguas internacionales representan una amenaza directa al orden jurídico global y a la estabilidad regional. “Hoy el gobierno de Estados Unidos se ha transformado en un Estado que amenaza al multilateralismo y al derecho internacional (…) los asesinatos en el mar Caribe efectuados por Estados Unidos, es la primera evidencia de su plan para imponer su poder en la región en flagrante violación de los derechos humanos donde se trata donde han perpetrado 29 ataques y dejado más de 101 víctimas civiles”.

Moncada señaló que la presencia militar estadounidense en el Caribe no busca combatir el narcotráfico, sino apropiarse de los recursos naturales venezolanos. Recordó declaraciones de altos funcionarios estadounidenses que confirman la continuidad de estas operaciones. “El Secretario de Guerra, Pete Hexett, indicó que este tipo de operaciones criminales continuarían mientras que el presidente Trump declaró que se quedaría con la carga robada. Pregunto, ¿qué derecho tiene el Gobierno de los Estados Unidos para apropiarse de cuatro millones de barriles de petróleo venezolano? Este pretendido bloqueo naval es un acto esencialmente militar que tiene el objetivo de establecer un asedio a la nación venezolana”.

Moncada también denunció acciones contra la aviación civil venezolana, donde el imperio ha ejecutado medidas de guerra electrónica para afectar la navegación aérea. “El presidente Trump, quien además viola el derecho a la existencia de todo el pueblo venezolano, negándole de manera deliberada los medios esenciales para su subsistencia. El presidente Trump afirmó, cito, a todas las aerolíneas consideren el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela como totalmente cerrado. Esta afirmación fue ejecutada en la práctica con una campaña de guerra electrónica por parte de las fuerzas militares estadounidenses”.

El representante venezolano advirtió que estas acciones cruzan una línea roja y constituyen una violación masiva del derecho internacional. “Hoy, la línea roja ha sido cruzada y el Gobierno de los Estados Unidos tiene responsabilidad internacional por las agresiones en curso. Nos encontramos ante una masiva violación de toda la arquitectura jurídica internacional. Se trata de una grotesca ofensa violatoria de toda norma civilizacional. El Gobierno de Estados Unidos está imponiendo hoy el caos y la destrucción en las relaciones internacionales del mismo modo en que lo hicieron los actores malignos que provocaron la Segunda Guerra Mundial”.

Finalmente, Moncada reiteró que Venezuela mantendrá la serenidad en defensa de la paz y la soberanía nacional. “Denunciamos esta peligrosa manipulación y aseguramos al mundo que no perderemos la serenidad en la defensa de la paz de nuestra nación”.

VTV/LM/DB/