Palestina acusa a EE.UU. de presionar a Estados árabes para que suspendan ayuda financiera

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al-Maliki, acusó este lunes a Estados Unidos de ejercer presión sobre los Estados árabes para que suspendan su ayuda financiera a la Autoridad Palestina.

A través de un comunicado publicado por la estación oficial de radio palestina, al-Maliki dijo que buscan  formas de presentar demandas legales contra «las acciones ilegales (de Estados Unidos) para imponer un bloqueo financiero al pueblo palestino», según reseña la agencia de noticias china Xinhua.

Aclaró además que los palestinos buscan fuentes alternativas de financiamiento con el fin de «responder a las medidas punitivas del Gobierno de Estados Unidos».

No descartan recurrir a la Asamblea General de Naciones Unidas y a organizaciones internacionales para denunciar la intención de Israel de descontar dinero de los ingresos por impuestos de la Autoridad Palestina recaudados por las autoridades israelíes, asignado a familias de prisioneros palestinos y asesinados por las fuerzas israelíes. 

El partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas acusó a Israel y a Estados Unidos de «intensificar el bloqueo financiero» contra la Autoridad Palestina, después del rechazo de ésta al plan de paz para Medio Oriente propuesto por Estados Unidos.

Los palestinos declararon su boicot contra el Gobierno de Estados Unidos desde que éste reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y trasladó su embajada a la ciudad santa./AWMJ