EE. UU. sanciona a grupos de derechos palestinos por apoyar investigación de CPI
Las organizaciones defensoras de DD. HH., Al-Haq, el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) y el Centro Al-Mezan para los Derechos Humanos fueron agregadas a la “Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas” del Departamento del Tesoro estadounidense por apoyar investigación de Corte Penal Internacional (CPI) sobre el asedio militar israelí en Gaza.
En una reciente declaración, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, dijo que el castigo a los grupos palestinos fue por haber “participado directamente en los esfuerzos de la Corte Penal Internacional para investigar, arrestar, detener o procesar a ciudadanos israelíes, sin el consentimiento de Israel“.
La organización Al-Haq, con sede en Ramallah, Cisjordania ha sido líder, tanto en el territorio palestino como en el ámbito internacional, en la búsqueda de rendición de cuentas por los abusos israelíes y encabezó la causa en varios países.
Por su parte, el Centro Palestino de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Gaza, y el Centro de Derechos Humanos Al-Mezan han documentado la actual agresión del régimen israelí al territorio palestino.
En una declaración conjunta, las tres organizaciones, condenaron “en los términos más enérgicos las sanciones draconianas” impuestas por la administración de Donald Trump.
Fuente: Telesur
VTV/WIL/SB