EE. UU. pide huevos a Europa para paliar escasez y altos precios

Autoridades de Estados Unidos (EE. UU.) se han puesto en contacto con Dinamarca y otros países europeos, para consultar si pueden exportar huevos y suministrárselos, en medio del aumento de precios de este producto que atraviesa la nación norteamericana debido a la grave escasez que sufren, informó este viernes la agencia Reuters.

Una carta a la que tuvo acceso el medio, muestra que un representante del Departamento de Agricultura de EE. UU. en Europa había enviado preguntas formales a los países productores de huevos a finales de febrero en busca de información sobre su capacidad y voluntad de exportarlos al mercado estadounidense.

«Todavía estamos a la espera de recibir más orientaciones de Washington sobre los próximos pasos, pero ¿tiene una estimación del número de huevos que podrían suministrarse a EE. UU. (suponiendo que cumplan todos los requisitos de importación)?», reza una misiva enviada a la Asociación Danesa de Huevos (DEA, por sus siglas en inglés) a principios de este mes.

La agencia danesa dijo que lo estudiaría, pero que no existe un excedente de huevos en Europa ahora mismo. «Hay escasez de huevos en todas partes a escala mundial porque el consumo está aumentando y muchos están afectados por la gripe aviar», explicó un portavoz.

La secretaria del Departamento de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, anunció el mes pasado el plan de buscar huevos importados como parte de un esfuerzo de mil millones de dólares para combatir la gripe aviar. Desde Turquía dijeron que ya han comenzado a exportar unas 15 mil toneladas de huevos al país norteamericano.

Precios en aumento, pese a Trump

Los precios de los huevos al por mayor en EE. UU. baten récords al alza, a medida que un brote acelerado de gripe aviar en gallinas ponedoras reduce drásticamente los suministros.

El presidente Donald Trump prometió disminuir los precios de dicho producto en su primer día en el cargo, pero estos aumentaron un 59 % interanual en febrero, el primer mes completo de su administración.

La rápida propagación de la gripe aviar no deja muchas esperanzas de que los precios vuelvan a la normalidad. En noviembre, el número de aves infectadas se situó en aproximadamente siete millones; en diciembre, 18 millones; y en enero 23 millones.

La escasez ya es visible en las grandes cadenas de supermercados. Muchos residentes denuncian que los estantes de huevos ahora lucen vacíos, mientras que algunos lamentan que, este producto, en las tiendas cercanas se agotan «en menos de 10 minutos».

CONOZCA MÁS:

Fuente: RT

VTV/Ora/DS/DB/