EE.UU. asume haber aplicado no menos de 150 medidas coercitivas contra Venezuela desde 2017
Desde el año 2017 el gobierno de Estados Unidos dirigido por Donald Trump reconoce haber aplicado 150 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, con el propósito de derrocar al Gobierno Constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro, reelecto el pasado 20 de mayo con más del 67% de los votos.
La cifra se desprende de un informe publicado por el Departamento de Estado del gobierno norteamericano el 24 de abril que fue eliminado al día siguiente. A manera de confesión asumen haber impuesto no menos de 150 medidas coercitivas contra el país, las cuales afectan no solo al Ejecutivo Nacional, sino la cotidianidad de sus habitantes.
Es de recordar que el pasado 8 de marzo de 2015, el expresidente Barack Obama emitió una orden Ejecutiva en la que se califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EE.UU”.
Al momento de su aplicación Thomas Sparrow, corresponsal de la BBC en Washington, afirmó: “Cuando el presidente firma una orden ejecutiva en la que declara que hay un Estado de emergencia, obtiene ciertos poderes excepcionales que le permiten, por ejemplo, imponer “sanciones” o congelar ciertos bienes”, esta orden que fue ratificada luego por Trump (y que se mantiene vigente hasta la fecha) ha impactado la relación de Venezuela con la banca privada, los mercados y otras instituciones financieras internacionales, causando grandes estragos en el pueblo.
Dinero que Venezuela tiene bloqueado:
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado en reiteradas ocasiones que el país está siendo sometido a una guerra no convencional por parte del gobierno de EE.UU., cuyo fin es quebrar la paz y la moral de la nación para apropiarse de los recursos naturales del país.
Venezuela, la primera reserva mundial de petróleo y rica en diversos minerales naturales, ha sido víctima de acciones que no solo son cualificables, sino también cuantificables.
En un informe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores se detalla que las pérdidas totales y costos para la economía venezolana producto del bloqueo financiero se estiman en 116 mil 376 millones de euros.
Además, a la fecha la nación tiene 4 mil 883 millones de euros congelados, retenidos o confiscados por bancos internacionales, dinero que está destinados para comprar alimentos, medicinas y materia prima para equipos para la industria.
CRONOLOGÍA
Imposibilitan importación de alimentos y medicinas
- Octubre de 2017 el banco suizo UBS bloqueó el pago de recursos destinados a la compra de vacunas lo que retrasó por cuatro meses los programas de vacunación
- En el 2017 la banca internacional bloqueó el pago de 8 millones de euros destinados a la adquisición de insumos para diálisis. Esta acción afectó el tratamiento 15 mil pacientes de hemodiálisis
- Entre 2017 y 2018 los Bancos de Europa y EE.UU. impidieron operaciones financieras del gobierno de Venezuela por un total de 268 millones de euros destinados a la compra de alimentos
- Noviembre de 2017: Un total de 23 operaciones financieras de Venezuela, destinadas a la compra de alimentos, insumos básicos y medicamentos por 39 millones de dólares, fueron devueltas por bancos internacionales.
- Diciembre 2017. Fueron devueltas operaciones desde bancos en Europa por $29,7 millones hacia diferentes proveedores, cuyo destino era el pago de alimentos a través del programa alimentario CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).
El Jefe Nacional de los CLAP, Freddy Bernal, denunció que gobierno de EE.UU sancionó a 10 de las 12 navieras que trasladaban alimentos a Venezuela, lo que ocasiona retraso en la llegada de los rubros al país, es decir, lo que llegaba en un mes, ahora tarda tres meses
- Mayo 2018. Bloquean el pago de 9 millones de dólares destinados a la adquisición de insumos para diálisis, para el tratamiento de 15 mil pacientes de hemodiálisis. El gobierno colombiano bloquea el envío a Venezuela de 400 mil kilos de alimentos del programa de subsidio alimentario de los Comités Locales de Abastecimiento y producción CLAP.
- Abril 2019. El Departamento del Tesoro bloquea las operaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), específicamente sus cuentas en dólares en el extranjero y el desenvolvimiento de la institución del sistema financiero internacional con el fin de evitar que por la vía del BCV se destinen los fondos para la compra de medicinas y alimentos necesarios para la protección social de la población.
Transporte y combustible
- Diciembre 2017. Son bloqueados pagos venezolanos del servicio de cabotaje para el transporte de combustible, lo que originó escasez de este producto en varios estados. Un total de 19 cuentas bancarias de Venezuela en el extranjero fueron cerradas arbitrariamente por bancos estadounidenses, impidiendo los pagos a los acreedores. En ese mismo mes fueron retenidos en el extranjero 471 mil cauchos para vehículos comprados en el exterior cuyos pagos fueron realizados.
- Enero 2018. 11 bonos de deuda venezolana y de Pdvsa, por un valor de 1.241 millones de dólares, no pudieron ser cancelados a sus acreedores por el obstáculo de las “sanciones”.
- Febrero 2018. El Departamento del Tesoro de EE.UU, amplía las “sanciones” financieras a Venezuela y empresas venezolanas. Impide la renegociación o reestructuración de deuda venezolana y de Pdvsa, emitida con anterioridad al 25 de agosto de 2017.
Ataque a la moneda:
- Marzo 2018. La Administración Trump impuso 6 nuevas medidas coercitivas que atentaron contra la criptomoneda el Petro, lanzada por el gobierno de Venezuela para equilibrar la economía al prohibir la reestructuración de la deuda e impide la repatriación de los dividendos de Citgo Petroleum, empresa del Estado venezolano. También prohibieron a cualquier ciudadano o institución efectuar transacciones financieras con la criptomoneda venezolana.
- 21 de mayo 2018: En represalia por la elección presidencial para el período 2019-2025, EE.UU emite una orden con el fin de ampliar el bloqueo económico contra Venezuela y mediante la cual prohíbe la compra de deuda y cuentas por pagar de empresas del gobierno de Venezuela. Además, prohíbe toda clase de transacciones y operaciones relacionadas con: venta, transferencia, cesión, u otorgamiento como garantía por parte del gobierno de Venezuela de cualquier participación en el capital de cualquier entidad en la cual el gobierno de Venezuela tenga el cincuenta por ciento (50%) o más de propiedad, ubicada en EE.UU.
- Noviembre 2018. EE.UU. prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comerciar con oro exportado desde el país sudamericano.
- Enero 2019. La Administración Trump aprueba nuevas “sanciones” contra Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) que incluye el congelamiento de 7.000 millones de dólares en activos de la empresa filial CITGO, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.
- Enero 2019. En una aplicación extraterritorial e ilegal de estas medidas coercitivas, el Banco de Inglaterra anunció la confiscación ilegal de 1.359 millones de dólares de la República en oro depositados en dicha institución bancaria.
Crimen de lesa humanidad: Solo entre diciembre del año 2014 y abril del año 2019 el gobierno de EEUU ha dictado una ley y siete decretos ejecutivos para penalizar las economía venezolana.
Venezuela importa la mayoría de los medicamentos que requiere. El 34% se compra a EE.UU, 7% a España y 5% a Italia.
En cuanto a la importación de alimentos, el 33% de las importaciones proviene de EE.UU. y 12% de Canadá.
Ante esta arremetida del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela estimula y potencia la producción nacional. El presidente Maduro, ha reiterado que el Ejecutivo Nacional realizará todos los esfuerzos necesarios para garantizar rubros alimenticios y medicamentos para el pueblo. /CP
Mientras los enemigos de Venezuela persisten con el odio y la mentira, nosotros los Bolivarianos seguimos de pie, estudiando, trabajando y luchando por la prosperidad. Gobernar por amor a nuestra Patria, es el único camino para la felicidad de todas y todos. ¡Venceremos! pic.twitter.com/S7H27pTmPf
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 27 de mayo de 2019
Fuente: Cancillería de Venezuela