OEAI: EE.UU. e Israel nunca podrán detener el programa nuclear transparente iraní

Durante el foro Semana Atómica Mundial celebrado en Moscú, Rusia; el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, aseguró que Estados Unidos e Israel nunca podrán detener el programa nuclear transparente iraní con sanciones, amenazas o agresión militar.

Denunció además que Washington y tres países europeos —Francia, el Reino Unido y Alemania— redoblaron sus esfuerzos durante tiempos recientes para obstaculizar y detener el programa nuclear pacífico iraní, ya sea con “operaciones psicológicas y políticas, sanciones, amenazas, asesinatos, sabotajes industriales o con acciones militares”.

Las potencias occidentales, agregó, crearon además el expediente nuclear de Irán, con participación de Israel y mediante “la fabricación de pretextos infundados y documentos falsos”, e intentaron detener el programa nuclear iraní con “sanciones y una presión máxima”. Sin embargo, Eslami puntualizó que pese a todas hostilidades, Teherán logró alcanzar “los más altos niveles de tecnología e industria” nuclear.

Conforme al jefe nuclear iraní, Occidente reconoce la naturaleza pacífica del programa nuclear, por ende, debe abandonar sus engaños a la opinión pública mundial al respecto. “Pongan fin a las políticas basadas en un gobierno indiscutible. No busquen saquear los recursos de los pueblos del mundo como hicieron en la época de la esclavitud y el colonialismo”, afirmó.

Volvió a defender el carácter pacífico del programa nuclear iraní, al rememorar que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) “ha gastado el 80 % del presupuesto de salvaguardias” para supervisar las actividades nucleares de Irán por inmensa presión de Occidente. “El programa nuclear de Irán es completamente transparente […]. El rumbo de Irán y su programa son totalmente transparentes y no darán marcha atrás”, recalcó.

Sus declaraciones se produjeron casi una semana después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) votara sobre la reimposición de sanciones económicas a Irán —después de que el trío europeo invocara la activación del mecanismo de snapback o la restauración rápida de embargos—, las cuales entrarán en vigor la madrugada del sábado si no se presentan avances diplomáticos.

Fuente: HispanTV

VTV/DC/SB