EE.UU. intensifica intentos de extender la influencia de la OTAN en América Latina

Rusia toma nota de la intensificación de los intentos de EE. UU. y sus aliados de la OTAN de extender la influencia de la alianza en América Latina, declaró Aleksánder Schetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en una entrevista que concedió al diario Izvestia.

«Observamos la intensificación de los intentos de Washington y sus aliados de la OTAN de extender la influencia de esta alianza más allá de la región euroatlántica, incluida América Latina», subrayó Schetinin.

El diplomático recordó los programas de la OTAN, que prevén la asistencia en la reforma de las fuerzas de seguridad, la formación de los especialistas pertinentes, el rearme centrado en la compra de modelos occidentales, así como actividades conjuntas de entrenamiento militar.

«Existe un deseo de los militares estadounidenses de intentar influir en la formación de la agenda política y económica de los países latinoamericanos en relación con los Estados de la región. Uno de los participantes más activos en dicho proceso es la comandante del Mando Sur de EE. UU., la general de cuatro estrellas, Laura Richardson», añadió el alto funcionario.

«La expansión de la OTAN hacia el Este ha destrozado la arquitectura de seguridad europea. Vemos el deseo de la alianza de extender su influencia a la región Indo-Pacífica. ¿Es necesaria una expansión tan sigilosa hacia América Latina? Esta es una gran pregunta. La respuesta deben darla los propios latinoamericanos», señaló el diplomático.

«Nosotros tenemos un enfoque diferente. Nosotros, a diferencia de EE. UU. y la OTAN, no vemos América Latina como una zona de juegos geopolíticos, no aceptamos la Doctrina Monroe, no ponemos a los latinoamericanos ante la elección de con quién están», concluyó.

Fuente: Agencia TASS

VTV/LAV/CP