EE.UU. condena a 18 meses de prisión a activista rusa
Las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) condenaron a 18 meses de prisión a la activista rusa, María Bútina, por supuesto rol de agente conspirativo en el país norteamericano, dictamen emitido este viernes por la jueza federal, Tanya ChutKan, reseñó Telesur.
El tribunal descontará los nueves meses en que la activista estuvo arrestada desde el mes de julio de 2018; al cumplir la pena será deportada a su país, su abogado, Robert Driscoll, consideró que el retorno ocurrirá en noviembre.
Tras la audiencia en la Corte del Distrito de Columbia, la jueza federal, sostuvo que Bútina tenía el derecho de apelar, a lo que Driscoll dijo que «no pienso que se haga mucho en este sentido».
Al recibir la condena la joven de 30 años, pidió perdón al tribunal sollozando y expresó que no era su intención de violar ninguna ley estadounidense. «Mis padres me enseñaron la virtud de la educación superior, como vivir la vida legalmente y cómo ser buenos y amables con los demás».
Defensora del Pueblo de Rusia: No existen pruebas delictivas
Respecto al caso, Rusia se pronunció por medio de la defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova, quien declaró su decepción por la condena e informó que el estado de salud de María Bútina es «alarmante».
Moskalkova destacó: «En nuestra opinión no existen pruebas de acciones delictivas, cometidas deliberadamente, de cáracter obligatorio a la hora de condenar a alguien en este tipo de casos».
María Bútina, reside en la ciudad de Washington, desde hace varios años donde estudiaba en la Universidad Americana. De acuerdo con las autoridades de EE.UU. la joven rusa intentó obtener acceso a las organizaciones e individuos con influencia en la política de la nación norteamérica. /JML