EE.UU. enviará a Haití agentes del FBI para “colaborar en investigación” del magnicidio de Jovenel Moise
El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) enviará a Haití agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) luego del asesinato en la madrugada del miércoles del presidente del país centroamericano, Jovenel Moise, confirmó este viernes la Casa Blanca.
Además, viajarán a Puerto Príncipe representantes del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, quienes se trasladarán ‘lo antes posible’ para evaluar la situación y colaborar con las investigaciones, comunicó la secretaria de prensa de la oficina presidencial, Jen Psaki.
La funcionaria se negó a comentar sobre la participación de dos ciudadanos estadounidenses en el magnicidio y se limitó a decir que ‘la investigación es dirigida por fuerzas policiales haitianas en el terreno’, según difundió la agencia Prensa Latina (PL).
La vocera señaló que el Departamento de Seguridad Nacional extendió el Estatus de Protección Temporal a Haití por 18 meses, con lo cual enviarán vacunas contra la COVID-19 y entregarán cinco millones de dólares a la Policía Nacional Haitiana (PNH).
Inicialmente, el Gobierno de Haití habría solicitado a EE.UU. el envío de tropas para el resguardo de infraestructura clave en la nación, según informó a Reuters el ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre
Sin embargo, la Administración de Joe Biden dejó en el aire su respuesta a esta solicitud, para, en cambio, prometer que enviaría a los agentes para ayudar en las indagatorias, reseñó RT.
CLAVES:
- Hasta el momento, las autoridades policiales haitianas confirmaron el arresto de 19 individuos, entre ellos hay también 17 colombianos y los dos estadounidenses con nacionalidad haitiana que declararon ser “traductores del grupo” luego de conseguir el trabajo “por Internet”.
- El Mandatario haitiano fue asesinado con 12 disparos directos, luego de ser torturado en la madrugada del miércoles, cuando se encontraba en su dormitorio, mientras su esposa Martine Moïse resultó gravemente herida y se recupera en condición estable en un hospital de Miami, Florida.