EE.UU. | Advierten nuevas fugas de tanque subterráneo con desechos radiactivos de armas nucleares en Washington

Una gran fuga se detectó en un tanque subterráneo con desechos nucleares en el estado de Washington (EE.UU.), que data de la Segunda Guerra Mundial, y se inició una investigación para determinar “si está derramando líquido contaminado en el subsuelo”, advirtió este jueves el Departamento de Energía de ese país.

El tanque, denominado B-109, fue construido durante el Proyecto Manhattan (que creó las primeras bombas nucleares lanzadas por EE.UU. contra Japón), y recibió desechos de la producción de plutonio para armas nucleares, reportó RT.

Los primeros reportes de la falla se remontan a marzo de 2019, cuando parecía haber una pequeña caída en el nivel de los desechos líquidos almacenados. Los controles mensuales posteriores mostraron que el nivel se mantuvo estable hasta julio de 2020, cuando se detectó otra caída y se inició una investigación.

El Departamento de Ecología de Washington y la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. fueron notificados este jueves sobre la fuga. El tanque está ubicado en la Reserva Nuclear de Hanford, y se estima que contiene unos 465 mil litros de líquido radioactivo, acumulados progresivamente entre 1946 y 1976.

Las autoridades explicaron que se trata del segundo depósito de los 149 existentes en la zona, que se cree tienen fugas. Los primeros problemas se descubrieron en el año 2013, aunque las autoridades sospechan que podría haber muchos más.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Energía, Geoff Tyree, precisó que «la contaminación en esta área no es nueva», restándole gravedad al asunto, afirmando que «se han implementado acciones de mitigación» durante décadas, para proteger a los trabajadores, el público y el medioambiente.

«No hay un mayor riesgo de salud o seguridad para las personas en Hanford», afirmó, en un intento de tranquilizar a los residentes.

CLAVES:

  • La Reserva de Hanford es considerada una de las más contaminadas y contaminantes del país, ya que sus tanques ya han superado sus 20 años de vida útil. Un tercio del presupuesto nacional destinado a la limpieza nuclear se gasta en este recinto.
  • El complejo fue establecido en 1943 como parte del proyecto Manhattan. En ese lugar se montó el  primer reactor de plutonio a gran escala del mundo y el material atómico producido allí se utilizó en la bomba lanzada sobre Nagasaki en 1945.
  • La seguridad de las instalaciones nucleares de EE.UU. ha sido objeto de críticas en numerosas ocasiones. En diciembre de 2012 dos funcionarios de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. acusaron a la agencia estatal de encubrir las peligrosas averías y carencias de las centrales nucleares del país, incluido el riesgo de inundación que se cierne sobre las ubicadas cerca de las presas.
EE.UU. | Advierten nuevas fugas de tanque subterráneo con desechos radiactivos de armas nucleares en Washington
«Donde la seguridad es lo primero» | Valla de bienvenida en la Reserva Nuclear de Hanford, en Washington, EE.UU. 13 de agosto de 2019. (Elaine Thompson / AP)

/maye