EE.UU. | 13 millones de texanos afectados por apagones eléctricos, congelamiento y grave crisis de agua tras tormenta invernal
Congelados, sin electricidad y sin agua. El sur de EE.UU. vive una crisis humanitaria a raíz del frío extremo y la tormenta invernal. Más de 13 millones de residentes de Texas se enfrentan a problemas de apagones, congelamientos y escasez de agua potable.
El estado vive estos días temperaturas extremadamente bajas por el paso de una tormenta invernal que, literalmente, congeló a los residentes locales tras registrarse apagones eléctricos. Los termómetros llegaron este domingo hasta los -18 grados (bajo cero), cuando generalmente no pasaban de -15 en invierno, reportó RT.
El jueves, unas 320.000 viviendas y negocios seguían sin electricidad, de los tres millones de casas que fueron afectadas inicialmente. El gerente de la red eléctrica estatal, que ha sido objeto de críticas por la respuesta a la tormenta, advirtió que los apagones podrían fluctuar durante las horas punta de la demanda.
A los cortes de electricidad y calefacción, se suma el congelamiento y la explosión de tuberías de agua. En medio de la ola de frío, en algunas casas se congelaron hasta peceras con peces dentro, e incluso las bañeras, en las que algunos residentes de Texas almacenaron agua temiendo que escaseara a causa de las tuberías averiadas.
Las redes de distribución se han deteriorado, muchas tuberías se han averiado, y en los puntos de reparto de agua se forman largas colas. La crisis de agua también genera problemas para combatir los incendios. Los bomberos alertan que la red de hidrantes no aguantó las temperaturas extremas.
Las autoridades les piden que hiervan el agua corriente antes de beberla. /CP
