Educación | ALBA-TCP ha logrado alfabetizar a cerca de 4 millones de personas más y formar a más de 22 mil médicos integrales comunitarios

Cerca de 4 millones de personas alfabetizadas gracias a diversos programas educativos, y la formación de más de 22 mil médicos integrales comunitarios, entre otras cifras alentadoras, ha logrado la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), como saldo de la cooperación y solidaridad en la educación pública, dentro de las premisas políticas y sociales del bloque integrador creado por los comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.

En términos de educación universitaria, de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) han egresado más de 22 mil médicos integrales comunitarios, a través de estudios cursados en Cuba y Venezuela, y más de un millar y medio ha completado cursos de postgrado y especializaciones médicas, informó el secretario de la alianza regional, Sacha Llorenti.

“Se han logrado alfabetizar a 3 millones 815 mil 092 personas. Casi 4 millones alfabetizados en distintos programas que los países ALBA ponen a disposición de sus pueblos. En la post-alfabetización, 1 millón 174 mil 312 personas culminaron su educación básica, que es otra cifra para destacar”, agregó.

“En estos últimos años se han podido declarar libres de analfabetismo a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estos son avances absolutamente trascendentales y son un ejemplo para todo el mundo”, remarcó Llorenti, al dar inicio al encuentro de Ministros y Ministras de Educación de ALBA, en la agenda educativa postpandemia.

En el encuentro se encontraban los responsables de los despachos de los países miembros, donde estaban presentes por Venezuela Aristóbulo Istúriz y César Trómpiz.

Llorenti informó que la reunión ministerial, que se realiza en Caracas bajo formato semipresencial y virtual, es parte de la continuidad del Plan aprobado por los Estados Miembros en la Cumbre del 14 de diciembre 2020, sobre el trabajo postpandemia y la agenda social ALBA para profundizar el modelo de desarrollo social, colectivos y solidario en la educación.

Al agradecer la participación de las delegaciones, adelantó que en las jornadas se debatirían temas como la Educación en tiempos COVID, las lecciones aprendidas, los retos y perspectivas para ofrecer educación de calidad, los planes, estrategias y desafíos para garantizar las modalidades educativas a través de las tecnologías, las teleclases, y las combinaciones durante la pandemia, las buenas prácticas de aprendizaje desde primaria, la alfabetización y la continuidad educativa, la universidad y las ofertas académicas para la ciudad y el campo, y la universidad en línea.

Además, los Ministros y Ministras debatirán y ofrecerán su experiencia sobre las ventajas y desventajas de la educación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el aprendizaje virtual y el desarrollo de contenidos, la educación para la actualización permanente de los docentes, la educación inclusiva, las escuelas de artes y oficios en los municipios, la educación musical, multilingüe y multicultural.

“Estoy convencido que en estos y otros temas, tenemos que estar profundamente orgullosos de lo que el ALBA-TCP ha aportado en educación, no solo a los Estados miembros, sino más allá de las fronteras de los países de la alianza”, concluyó el secretario general de ALBA al dar inicio a los derechos de palabras de los titulares de educación.

/maye