Ecuatorianos rechazan presión de Daniel Noboa contra la Corte Constitucional

Organizaciones sociales, sindicales y pueblo ecuatoriano se movilizaron hasta la Corte Constitucional en el norte de Quito para defender a los jueces del organismo que son atacados por el Gobierno de Daniel Noboa y sus aliados.

“Defender los derechos con la vida”, es una de las consignas de los movilizados, quienes protestan contra la postura del presidente Daniel Noboa, quien criminaliza a la Corte Constitucional tras suspender la Ley de Inteligencia, la Ley de Solidaridad Nacional y la Ley de Integridad Pública.

Los congregantes se convocaron a las afueras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicada en la avenida 10 de agosto, mientras las protestas también tuvieron sus colores: banderas y juegos pirotécnicos, fueron parte de la tónica de esta marcha.

Igualmente, organizaciones sociales, colectivos feministas y ambientalistas marcharon en Quito también contra los recortes del Gobierno, tras el anuncio de reducir el Ejecutivo de 20 a 14 ministerios y despedir cinco mil funcionarios.

También el representante de los trabajadores de Trolebús Francisco Rengel, afirmó que la movilización busca «apoyar los últimos pronunciamientos de la Corte Constitucional y darles valor a los jueces para que no den marcha atrás». El presidente de la Federación Médica, Santiago Carrasco, remarcó la necesidad de garantizar una salud digna y de calidad a la ciudadanía, el cual se tiene que tomar en cuenta que los hospitales tienen problemas en medicina, insumos y equipos.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Pichincha, Clever Hidalgo, alertó sobre el desmantelamiento del sistema educativo y exigió acciones urgentes. “La educación está en crisis, y los niños, niñas y jóvenes necesitan atención inmediata”, precisó.

Fuente: Telesur

VTV/YD/CP