Ecuador incrementa presencia militar en frontera con Colombia

Las autoridades de Ecuador anunciaron el incrementó de la presencia militar en la región amazónica del país en un 30%, específicamente en la frontera con Colombia, en respuesta a los reciente eventos acontecidos en esa zona, incluida la muerte de 11 militares en un enfrentamiento con un grupo delictivo organizado.

«Como parte de estas acciones preventivas y de control, se ha aumentado significativamente la presencia militar en un 30 por ciento con personal operativo y de inteligencia», señaló el Ministerio de Defensa Nacional en un anuncio difundido en su cuenta de la red social X. De acuerdo con su declaración, después de la violenta situación ocurrida el 10 de mayo pasado, se intensificó la movilización de unidades aéreas como los helicópteros Super Puma, H225, Fennec y H145, así como los aviones Súper Tucano. 

Además, se implementó tecnología de supervisión especializada, que incluye cámaras de vigilancia táctica y de recolección de datos, vehículos multifuncionales David y drones. De acuerdo con Defensa, se tomó esta resolución para prevenir la aparición e ingreso de grupos armados irregulares en el territorio ecuatoriano.

Los sucesos que provocaron la alerta ocurrieron el 10 de mayo pasado, cuando 80 militares llevaban a cabo acciones contra la minería ilegal en diversos lugares y fueron emboscados por un grupo ilegal llamado Comandos de la Frontera, una disidencia de la guerrilla colombiana. En el suceso, 11 militares murieron y uno resultó herido, y también perdió la vida un miembro del grupo criminal que atacó.  El ataque contra los efectivos castrenses se llevó a cabo mediante explosivos, granadas y rifles, según datos de inteligencia militar.

Fuente: TeleSUR

VTV/DC/CP