Ecuador decreta estado de excepción durante 90 días por socavón que afectó varias viviendas

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, promulgó el jueves el estado de excepción por 90 días en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, tras el socavón que afectó a varias viviendas y provocó la evacuación de al menos 300 personas.

«El estado de excepción regirá durante 90 días con el fin de hacer un diagnóstico geofísico de la situación y encontrar las soluciones necesarias para devolver la tranquilidad y seguridad al cantón Zaruma. Cuenten con el gobierno para combatir la minería ilegal», manifestó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, expresó que se debe actuar con rapidez y con serenidad, debido a que ya llegó la estación invernal y esto implica un riesgo mayor”, reseña Telesur.

La tarde del jueves, Lasso llegó a Zaruma para conocer la situación provocada por el hundimiento en el casco colonial de la ciudad y solidarizarse con las familias damnificadas, donde los pobladores exigieron que se actúe de manera preventiva y no se espere a que ocurra un accidente de esta naturaleza.

El estado de excepción se estableció en una reunión de más de una hora con sus ministros y autoridades locales, donde el jefe de Estado ofreció todos los recursos para mitigar la emergencia en la localidad. / LH/MQ