Ecuador concluye conteo de votos 12 días después de elecciones: Arauz y Lasso irán a segunda vuelta presidencial

Este viernes, luego de 12 días de los comicios presidenciales y legislativos del pasado 7 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador concluyó el conteo de los votos para determinar a Guillermo Lasso como el candidato que deberá enfrentarse en la segunda vuelta de elecciones presidenciales, el próximo 11 de abril, al que obtuvo mayor cantidad de votos en la primera, Andrés Arauz.

El aspirante a la presidencia por el partido indigenista Pachakutik, Yaku Pérez, quien competía con Lasso el segundo puesto, quedó fuera de la competencia, denunció un presunto fraude y convocó a una marcha indígena a Quito.

Con el 100 % de las actas procesadas y computadas, el organismo electoral —que espera proclamar los resultados el fin de semana, según anunciaron sus autoridades— determina que ninguno de los 16 candidatos que se presentaron a los comicios consiguió los votos requeridos (50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo), para ser proclamado ganador en primera vuelta. A la segunda van los dos más votados.

De acuerdo a los resultados publicados, el candidato triunfante Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza y que aglutina a la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, consiguió 3.032.906 votos, el 32,72 % del total, consagrándose ganador de esta ronda; mientras Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), alcanzó el 19,74 %, 1.829.378 sufragios a su favor.

En tercer lugar, muy cerca del segundo, quedó Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik, con 1.796.542 votos (apenas 32.836 votos menos que Lasso), el 19,38 % del total.

Una vez que concluyó el conteo de las actas, el movimiento CREO festejó los resultados que sitúan a Lasso en la segunda vuelta, tras vencer a Pérez.

  • En estos comicios, hubo 80,97 % (10.613.040 votantes) de participación; y los votos nulos y blancos alcanzaron el 12,65 %.
  • El consejero del CNE, José Cabrera, informó este viernes que el órgano prevé proclamar los resultados preliminares de la elección entre el sábado 20 y el domingo 21 de febrero.
  • Una vez que se proclamen los resultados preliminares de la primera vuelta, las organizaciones políticas pueden presentar reclamos ante el CNE o por medio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Candidatos perdedores

Yaku Pérez y la organización Pachakutik acusaron de estar detrás del fraude a un presunto «pacto oligárquico», y acusaron en forma curiosa al expresidente Rafael Correa, así como a su contendiente político Lasso y el aliado de este Jaime Nebot, del PSC.

El exmandatario ecuatoriano respondió a estas acusaciones, que calificó de «ridículas», y le recordó a Pérez que el CNE es manejado por una exmilitante de su partido Pachakutik, mandato bajo el cual impidieron a Correa su participación como candidato en estos comicios.

«La presidenta del Consejo Nacional Electoral (Diana Atamaint) es de Pachakutik, me impidieron ser candidato, por todos los medios quisieron impedir la participación de nuestro binomio, impidieron los spots con mi imagen, con mi voz, los jingles», mencionó Correa al refutar al candidato presidencial perdedor que supuestamente es de izquierda.

Hervas, de lo nuevo a lo viejo

Una de las sorpresas de estos comicios fue el candidato Xavier Hervas, de “Izquierda Democrática”, quien quedó en cuarto lugar según el resultado final.

Hervas, quien hasta el 16 y 17 de enero, cuando se llevó a cabo el debate de los candidatos presidenciales, era poco conocido, logró conseguir 1.453.460 votos, el 15,68 % de los sufragios. Durante la campaña, la encuesta que más puntos le dio llegó a 8 %, a finales del mes pasado.

Se trata de un ingeniero en Producción Agroindustrial guayaquileño, que concentró su campaña en las redes sociales, especialmente en la plataforma TikTok, muy popular entre los jóvenes. De ahí, muchos le pusieron el mote de ‘tiktokero’.

«Le hemos quitado el sueño a los políticos tradicionales», dijo en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales la noche del domingo.

Hervas se presentó en la campaña como «gente nueva». Una vez conocidos los resultados que dieron la mayoría de votos a Arauz, señaló que no apoyaría a ningún candidato a la segunda vuelta y atacó especialmente al ganador de la primera vuelta, el representante de la Revolución ecuatoriana.

Poco después, Hervas invitó a Yaku Pérez y a Guillermo Lasso a unirse en un «Pacto por Ecuador» para «impulsar votos por el país para evitar el regreso (de la) izquierda extrema, populista y corrupta», cayendo así en el discurso de los políticos tradicionales de derecha contra la Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa.

Denuncias de fraude y un acuerdo

Durante estos días, Yaku Pérez denunció que se fraguó un fraude en su contra para impedirle el paso al balotaje. A su solicitud e realizó una reunión en la sede del CNE en Quito, donde, además de él, estuvo Lasso, los cinco representantes principales del órgano electoral y observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese encuentro, que se realizó el viernes 12 de febrero, Pérez pidió que se abrieran las urnas de votación en las 24 provincias de Ecuador, para hacer un recuento total de los votos, aunque un día antes solo pedía que se hiciera en siete entidades: Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar.

La propuesta de Lasso, por su parte, fue la apertura del 100 % de las urnas en la provincia de Guayas, para que el aspirante del partido indigenista no tuviera «ninguna duda de que el proceso fue transparente».

Finalmente, se alcanzó un acuerdo y el CNE anunció que se revisaría el 100 % de las actas de Guayas y el 50 % en otras 16 provincias, que no se especificaron en el momento. Además, se estableció que la proclamación de los resultados de esa primera vuelta se haría luego de este proceso.

El martes 16 de febrero, el CNE realizó una plenaria para someter a votación el informe que permitiría jurídicamente reabrir las urnas de votación y hacer el recuento de los sufragios; sin embargo, no se consiguieron los votos suficientes para su aprobación. De los cinco representantes principales del CNE, dos votaron a favor, uno en contra, otro se abstuvo y el consejero Luis Verdesoto abandonó la sesión, tras pedir el retiro del documento por presuntos «errores» y «omisiones».

Un día después, el miércoles 17, las organizaciones indígenas iniciaron una movilización, en la ciudad de Loja, al sur del país, que se dirige hacia Quito, donde prevén llegar el martes 23 de febrero, para continuar su reclamo por el recuento de los votos.

Elecciones retrasadas

Además de elegir al nuevo mandatario, los ecuatorianos votaron el 7 de febrero para escoger al vicepresidente, a los 173 integrantes de la Asamblea Nacional (Congreso) y a cinco parlamentarios al Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina de la que forma parte Ecuador.

En algunos recintos del exterior, como en Bruselas, Bélgica, y en ciudades de España, los ecuatorianos no pudieron votar para elegir a los cinco parlamentarios andinos, puesto que las papeletas para esa elección nunca llegaron.

LEA MÁS:

/CP