Ecoparque de Buenos Aires practica la crioconservación para mantener biodiversidad

El Ecoparque de la ciudad argentina de Buenos Aires realiza una importante labor de crioconservación de especies autóctonas de fauna y preservar así la biodiversidad, tanto en el presente como para las generaciones futuras, según la expresión de los propios científicos y promotores.

El espacio, ubicado en el barrio de Palermo de la zona norte de la capital argentina, depende de la Secretaría de Ambiente de Buenos Aires y ha desarrollado diversas tareas de protección animal, entre ellas la creación del Banco de Recursos Genéticos de Fauna Silvestre, con más de siete mil 400 muestras de 550 individuos, que corresponden a 98 especies distintas.

El director de su Laboratorio de Biotecnología Reproductiva para la Conservación de Fauna Silvestre, Adrián Sestelo, explicó en entrevista con Xinhua la importancia de contar con un banco genético para animales nativos.

«Estamos preservando biodiversidad hoy y para las generaciones futuras», resaltó Sestelo, quien es biólogo de formación.

El entrevistado subrayó que se está en condiciones de preservar espermatozoides, embriones, tejido testicular, ovocito o células, «que estén en condiciones vivas y puedan reproducir un individuo hoy y en el futuro».

«El Banco Genético permite mantener esas muestras vivas de acá a miles de años en el futuro. De esta forma, ante la pérdida de biodiversidad que estamos sufriendo en el medio ambiente, nosotros estamos generando un recurso para que esa biodiversidad no se pierda y tenerla disponible para las generaciones futuras», remarcó.

«Las muestras se obtienen de instituciones como el propio Banco Genético, de otras instituciones que mantienen fauna en condiciones controladas o incluso de vida libre, ya sea desde reservas naturales, parques nacionales o cualquier lugar del ambiente», expuso.

VTV/CC/EMPG

Fuente: Xinhua