Dos horas de actividades al aire libre retrasan aparición de miopía juvenil

Una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España; concluyó que dos horas de actividades al aire libre reducen significativamente o retrasan la aparición de la miopía en niños y adolescentes, y los detalles fueron publicados en Acta Ophtalmologica.  Esto se da por la respuesta de los ojos a la intensidad lumínica, con la activación de mecanismos protectores que influyen en la prevención de esta afección visual.
 
El metaanálisis observa diferencias en el equivalente esférico de 0,16 dioptrías al año, con efectos sostenidos hasta por tres años. “Con base en la evidencia existente, recomendamos al menos dos horas diarias de exposición al aire libre, preferiblemente con intensidades de luz superiores a 10 mil lux, para maximizar los efectos protectores contra la miopía”, señaló uno de los coautores, Miguel  Sánchez. “Integrar estas salidas en las rutinas escolares y extracurriculares podría desempeñar un papel crucial en la reducción de la incidencia de aparición de la miopía”, añade.

El estudio contó con 16 mil 597 participantes de entre 6 y 18 años, y observó una diferencia media en la longitud axial de -0,08 milímetros por año y una diferencia en el equivalente esférico de 0,16 dioptrías por año, con efectos sostenidos hasta por 3 años. Sobre las diferencias regionales, los investigadores destacan variaciones significativas en la efectividad de las actividades al aire libre en función de factores ambientales y socioeconómicos.

En regiones con mayor intensidad de luz natural, los efectos protectores contra la miopía son más pronunciados debido a la exposición a niveles de luz. Por otro lado, en áreas urbanas densamente pobladas, donde los espacios verdes y la luz natural son más limitados, la efectividad de estas actividades puede verse reducida.

Fuente: SINC

 
VTV/DC/CP