Donald Trump eliminará todos los contratos federales con Harvard
La administración del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, pidió este martes a las agencias gubernamentales que cancelen los contratos federales que siguen vigentes con Harvard.
La Administración de Servicios Generales de EE. UU. (GSA, por sus siglas en inglés) envió una misiva para ordenar a todas las agencias federales que revisaran y potencialmente terminaran o reasignaran sus contratos con el centro educativo.
Esta medida representa una guerra contra la institución; el Gobierno ya había cancelado cerca de tres mil millones de dólares en subvenciones federales para investigaciones en la universidad de la Ivy League.
La semana pasada, tomó medidas para revocar la capacidad de la universidad de matricular estudiantes internacionales. Estos estudiantes, que suman aproximadamente seis mil 800, representan alrededor del 27 % del total de la matrícula de Harvard.
«Me pregunto por qué Harvard no cuenta que casi un 31 por ciento de sus estudiantes proceden de tierras extranjeras y que esos países, algunos de los cuales no son nada amigos de Estados Unidos, no pagan nada de la educación de sus estudiantes, ni tienen intención de hacerlo», manifestó Trump durante el fin de semana a pesar de que la justicia haya paralizado de momento la orden.
En ese sentido, un juez federal en Boston bloqueó temporalmente el viernes pasado la revocación de la inscripción de estudiantes extranjeros. Por parte del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., antes de una audiencia programada para el jueves.
Durante una breve audiencia el martes, un abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos declaró que la administración cumple con esa orden y evalúa sus opciones.
EE. UU. rechaza estudiantes extranjeros
Harvard sostiene que el Gobierno de Trump, en su afán de castigar a la universidad, ha incumplido varios procedimientos y viola los derechos de libertad de expresión, garantizados en la Primera Enmienda de la Constitución del país norteamericano, al intentar controlar su personal, currículo y matrícula.
Por lo tanto, el presidente de la universidad, Alan Garber, indicó que si bien existen problemas en el campus, estos deben abordarse. «Las decisiones de la administración de cancelar la financiación de subvenciones le resultan desconcertantes», dijo.
La Casa Blanca informó a los miles de estudiantes extranjeros que cursan actualmente en Harvard que deben transferirse a otras escuelas o perderán su permiso legal para permanecer en EE. UU.
La medida podría afectar significativamente a la universidad, la cual inscribe a casi seis mil 800 estudiantes extranjeros, la mayoría de ellos en programas de posgrado.
Fuente: Radio Miraflores
VTV/RIRV /DS/DB/