Docentes argentinos protestan por mejoras salariales

El sindicato de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se movilizó este martes a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, ubicado en la capital Buenos Aires, para exigir la paritaria nacional en busca de mejoras salariales.

Las paritarias son comisiones integradas por representantes de trabajadores y de empresarios, cuyo objetivo es revisar las relaciones laborales, salarios y condiciones de trabajo, para que estén acorde al contexto actual por el que atraviesa la nación argentina, de acuerdo a lo reseñado por Telesur.

La secretaria de Ctera, Sonia Alesso, destacó el eminente retraso salarial en el que se encuentran actualmente los profesionales de la educación en Argentina.

“Estamos a pocos días del inicio del ciclo lectivo y el Gobierno (del presidente Mauricio Macri) debería cumplir con la ley, convocando a la paritaria nacional docente, que tanta falta hace, porque hay un retraso salarial impresionante”, agregó.

El ministro de Educación, Alejandro Finochiaro, pudo reunirse este martes con cuatro de los gremios docentes más importantes del país como la Ctrera, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), donde pudieron discutir las bases de la paritaria que fue anulada en marzo del año pasado por la gestión de Macri.

“Este encuentro demuestra una vez más que el único camino para resolver los problemas de la educación es el diálogo y que podamos debatir las diferencias en un marco de respeto mutuo con foco en el derecho de los chicos a aprender”, expresó el ministro.

Según los sindicados que participaron en el encuentro, hubo un acercamiento con el Gobierno, sin embargo no descartan un llamado a paro general.

Por su parte, Finochiaro no informó con respecto al aumento de salario demandado por los maestros.   /CP