Docentes argentinos realizan paro nacional por 72 horas

Los maestros argentinos hacen sentir su malestar con un gran paro nacional, que comienza a partir de este miércoles. Esta acción complicará el normal inicio de clases de este nuevo ciclo lectivo en varias escuelas, reseñó Prensa Latina.

Con las mismas exigencias de reivindicaciones por las que vienen luchando desde hace meses -salarios dignos y escuelas seguras- pero con el agravante de ajustes y recortes para este sector. Los profesores agremiados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) decidieron por unanimidad encabezar tres días de protestas para exigir la urgente negociación salarial.

Tal como sucedió el año pasado, cuando protagonizaron una medida de fuerza similar, volvieron a las calles acompañados por varios gremios de trabajadores estatales. Con el objeto de abogar por mayor financiamiento educativo, condiciones dignas para enseñar, con escuelas seguras, mejor infraestructura y un aumento de la cuota para los comedores escolares.

Aulas de escuelas públicas estarán desiertas

Mientras en las escuelas privadas comenzará el inicio de curso, en las estatales las aulas estarán desiertas. Puesto que los maestros, tomarán la Plaza de Mayo, en las inmediaciones de la Casa Rosada, en defensa de un sueldo justo.

Asimismo en un congreso reciente los educadores decidieron por unanimidad realizar la protesta a nivel nacional. Y denunciaron que hay una drástica reducción del financiamiento educativo por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

Ajustes que significan el cierre de programas socioeducativos, congelamiento de partidas para becas y comedores escolares. A eso se suma la grave situación de infraestructura escolar, congelamiento del sistema de becas Progresar y, ataques a los institutos de formación docentes, señalaron gremios.

Además la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso resaltó que este es un plan de lucha en defensa de la escuela pública, por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, para exigir Formación Docente y Presupuesto Educativo y en defensa de la jubilación docente y de nuestros derechos previsionales.  /CP