Uso prolongado de dispositivos tecnológicos causa síndrome de túnel carpiano

De acuerdo con el jefe del Servicio de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior del Hospital Universitario de Caracas, José Vicarí, el uso excesivo de los dispositivos tecnológicos como celulares y tabletas aumentan las posibilidades de sufrir síndrome de túnel carpiano (STC).

El sobre uso de los equipos para interactuar y trabajar de forma remota ha incrementado las patologías compresivas neurotendinosas. Esas patologías incluyen al síndrome de túnel cubital, tendinitis de los extensores o flexores, tenosinovitis, epicondilitis, epitrocleitis y más.

Precisa en entrevista a Últimas Noticias que, dado el distanciamiento social y el cierre de espacios para los deportes extremos, lo que a su vez limita la supervisión profesional, ha conllevado al aumento en la realización de movimientos repetitivos de alto impacto que elevan la presión a nivel del túnel del carpo.

El Síndrome que es una enfermedad progresiva de manifestaciones tróficas, sensitivas y motoras que, aunque no es mortal, puede conducir al daño del nervio mediano completo, e irreversible, con la consiguiente pérdida de la función de la mano, causando una afectación física, psíquica, social y laboral.

Vicarí explica que, por lo general, quienes sufren el STC presentan dolor intermitente y parestesias en el nervio mediano de la mano, que incluye los dedos pulgar, índice, medio y la mitad radial del anular.

Recomendaciones

Para prevenir el desarrollo del síndrome de túnel carpiano es importante usar férulas de reposo al dormir para evitar la flexión de las muñecas.

Es recomendable utilizar almohadillas de gel para apoyar la muñeca al momento de utilizar el mouse de la computadora.

Son importantes las pausas para hacer estiramientos de las muñecas, juntar las palmas de la mano y ejercitar los dedos.

VTV/JR/ADN

Fuente: Últimas Noticias