Diseño de protocolos en investigación penal son garantía de derechos humanos

Unificar la actuación policial en el territorio nacional, garantizar el respeto de los derechos humanos, contribuir con el efectivo proceso de supervisión y control de la función de los hombres y mujeres dedicados a la seguridad de la población venezolana, son los principales atributos de los documentos técnicos construidos por el Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip).

Así lo destacó el Comisario Jefe Edwar Pérez, director general de Diseño Estratégico de Investigación Penal, durante su participación en el programa “Investigación penal para el pueblo”, transmitido a través de Instagram Live, por la cuenta @MijpRadio.

En nota de prensa, la referida dirección informa sobre el diseño de 16 documentos técnicos, de los cuales 12 son protocolos de actuación de estricto cumplimiento para los órganos de seguridad ciudadana.

Señaló Pérez que entre estos documentos, destacan los protocolos de Investigación del Delito de Secuestro, de Aprehensión, Traslado, Resguardo y Custodia Preventiva de la Detenida y el Detenido, para la Investigación de Delitos Financieros, Informáticos, Estafas y Otros Fraudes, para la Correcta Instalación, Funcionamiento y Permanencia de Puntos de Control, para la Habilitación, Asistencia Técnica y Suspensión de Atribuciones y Competencias en Materia de Investigación Penal.

Asimismo, el protocolo para la redacción de actas policiales en el desarrollo de una investigación penal, que fue aprobado recientemente por el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso. 

“Hemos incorporado a las mesas de trabajo para el diseño de estos importantes documentos a las diversas instituciones que forman parte del Sistema Integrado de Investigación Penal, entre ellas el Ministerio Público (MP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Defensa Pública (DP) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes junto a expertos en las diferentes áreas de conocimiento, han venido a enriquecer el trabajo que desarrollamos desde el Visiip”, manifestó.

Difusiones de los protocolos a nivel nacional

El Comisario Jefe, director general de Diseño Estratégico de Investigación Penal, aseveró que cumpliendo instrucciones del ministro Ceballos Ichaso, el Visiip realiza la difusión a escala nacional del protocolo para la redacción de actas policiales en el desarrollo de una investigación penal, donde se han capacitado a más de mil 100 multiplicadores, quienes tienen la misión de replicar el contenido de dicho documento en sus respectivos estados.   

De esta manera, el Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal, contribuye con las buenas prácticas policiales, el debido proceso y la formación continua de las funcionarias y funcionarios con competencia en el área, como parte de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/JMP