Diseñan material derivado del grafeno para purificar aguas contaminadas
Científicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en Córdoba, Argentina, diseñaron un material derivado del grafeno que permite eliminar contaminantes como el arsénico o agroquímicos presentes en el agua y así purificarla para el consumo humano.
El material fue realizado a base de óxido de grafeno y podría brindar una solución a quienes no tienen acceso al agua potable, ya que puede ser empleado en la industria microelectrónica. Se puede utilizar en el área biomédica, en la construcción, la industria automotriz, de aviación y como purificador del agua.
El grafeno es considerado el material del futuro que cuenta con resistencia mecánica, conductividad eléctrica y térmica, propiedades ópticas y una estructura con un espesor tan solo de un tercio de nanómetro.
Los científicos liderados por el doctor e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el docente de la UNCR Gustavo Morales, emplearon como alternativa el óxido de grafeno debido a que es un grafeno modificado más versátil y que no pierde sus propiedades originales.
El objetivo de los investigadores es obtener un material que pueda remover los contaminantes del agua y así solucionar los problemas locales de contaminación e incluso el acceso al agua potable de millones de personas en el mundo.
«El equipo está enfocado a desarrollar un material que disminuya el contenido del arsénico [presente en acuíferos en la provincia de Córdoba] y que pueda ser usado con una técnica económica y eficiente», informó la ingeniera química y doctora en Ciencias Químicas Natalia Monge.
Hasta el momento, los métodos empleados para descontaminar el agua de arsénico y hacerla apta para consumo humano son costosos y generan residuos, una problemática más, lo que implica que esta iniciativa represente una idea novedosa y viable para el tratamiento de las aguas contaminadas.
VTV/DO/ADN
Fuente: Sputnik

