Diputados exigen cese de parlamentaria golpista en Brasil
Dicho juicio fue suspendido el mismo día, y continuará el próximo año. La acción judicial fue presentada por la congresista , Sâmia Bomfim, quien manifestó que el hecho fue movido «por abuso de poder político, al difundir todo tipo de desinformación en las elecciones de 2022 y ahora saber que formaría parte de toda la trama golpista, la cual desembocaría el 8 de enero de 2023».
Arresto de Walter Braga Netto
Esta moción se genera tras el arresto del exministro de la Casa Civil y Defensa, Walter Braga Netto, quien fungió dichos cargos durante el gobierno de Bolsonaro, y que fue el principal objetivo de la investigación sobre la tentativa golpista en 2022. En el informe de la Policía Federal brasileña se acusa a ambos y al exayudante de órdenes del exmandatario ultraderechista, Mauro Cid, por los crímenes de abolición violenta del estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal.
Durante el proceso inquisitivo, se concluyó que Braga Netto operaba como la principal autoridad detrás de la planificación para el intento de golpe de estado. En el complot se articuló además el asesinato del actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el vicepresidente Geraldo Alckmin y el ministro Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema.
Fuente: Prensa Latina
VTV/DC/CP