Diputados argentinos se reúnen para tratar juicio contra magistrados

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de Argentina, sostuvo una reunión para analizar el inicio del proceso judicial contra los magistrados de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

De acuerdo al portal web Telesur, la iniciativa es impulsada por el partido Frente de Todos, que cuenta con la mayoría de parlamentarios que se encuentra en la comisión, al tener 16 de los 31 integrantes, por lo que resulta segura la aprobación del aval para admitir el enjuiciamiento y abrir la causa.

Durante el encuentro, fue presentada la resolución a votar, que integra los 14 expedientes que solicitan el juicio político, “ya sea en forma individual o concurrente por las causales de mal desempeño y/o la eventual comisión de delitos, en el ejercicio de sus funciones», se detalló en el documento.

Igualmente, el texto resaltó que, en caso de que las denuncias sean aprobadas, sería el preludio de una situación de extrema gravedad institucional, en tal sentido, implicaría “la ruptura de la armonía que debe asegurar dentro de un Estado Federal y un régimen republicado y democrático».

Asimismo, en el recinto, la organización Juntos por el Cambio, solicitó la inadmisibilidad de juicio político a la Corte, al destacar que, «el mal desempeño o la mala conducta, no requieren de comisión de un delito”.

De tal forma, la coalición política sostuvo en el documento que, “para separar a un magistrado, solo basta demostrar que no se encuentra en condiciones de desempeñar el cargo, en las circunstancias que los poderes públicos lo exigen, no es necesaria la conducta criminal”.

Entretanto, el integrante de interbloque Federal, Alejandro Rodríguez, manifestó que, del análisis de los 14 expedientes, no surgen los elementos para afirmar que se configure alguna de las causales previstas en el artículo 53 de la Constitución Nacional.

En concordancia, apuntó que, “no existen motivos fundados para proceder a la apertura de sumarios de investigación en los términos del artículo 9 del Reglamento Interno de la Comisión de Juicio Político de esta Cámara de Diputados de la Nación”.

En caso de que la comisión aprobase la admisibilidad del juicio político, lo cual sería lo más probable, teniendo en cuenta que el oficialismo tiene mayoría, el proceso continuaría los próximos tres meses, con la recolección de pruebas y testimonios para definir si se acusaría a cada uno de los jueces.

VTV/WIL/GT