Diputado Rodríguez: Trinidad y Tobago necesita acuerdos gasíferos más que nosotros

Trinidad y Tobago presenta una necesidad considerablemente mayor de mantener acuerdos gasíferos con Venezuela que la propia República Bolivariana, así lo argumentó el diputado a la Asamblea Nacional (AN), William Rodríguez.

«A nosotros nos ha sorprendido la posición de esta presidenta de prestar Trinidad para que Estados Unidos la use como una base. Y es ilógico que se preste para agredirnos; nosotros teníamos una relación comercial, que ellos la necesitan más que nosotros […] se han ido quedando sin gas y necesitan el gas venezolano», explicó el parlamentario.

Asimismo, Rodríguez asumió que la presidenta trinitaria, Christine Kangaloo, considera que Washington le permitirá explotar los yacimientos petroleros en territorio venezolano, pero el legislador reiteró que «está muy, pero muy equivocada y está sometiendo a más de 1,3 millones de trinitarios a una crisis económica que se le va a presentar».

 Acto seguido, explicó que los acuerdos gasíferos iban a ser concretados para suministrar a trenes de Trinidad, ya que cuentan con cuatro vehículos ferroviarios, pero solamente usan uno ante su escasez de hidrocarburos. «Además de que tienen una deuda con nosotros porque varios de los yacimientos que explotan son compartidos», extendió.

Detalló que se construyó una planta de procesamiento de gas en la ciudad sucrense de Güiria, gasoducto ubicado solamente a 17 kilómetros de Trinidad, el cual atraviesa todo el estado Sucre y el golfo de Paria. También describió que dicho gasoducto recorre el estado Sucre, atraviesa la cordillera del Turimiquire y culmina en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui, ubicado en el estado Anzoátegui.

Ante la actitud imprudente de Puerto España, Rodríguez aseveró que se pueden considerar asociaciones gasíferas con naciones como Irán, India, Rusia, China, o «cualquiera que esté interesado en producir gas», desarrolló. Respecto a la continua presencia militar de Estados Unidos en el mar Caribe, advirtió que «pone en peligro la única parte del mundo que está en paz, la única parte del mundo donde no hay guerra es precisamente en el continente americano».

VTV/DC/CP