Diputado Ricardo Molina: Venezuela trabaja en un proyecto de Ley Orgánica de los Derechos de la Madre Tierra

El diputado Ricardo Molina, presidente de la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional, aseguró durante su participación en el Foro La Naturaleza de la crisis y la Madre Tierra, que se realiza en la República de Bolivia, que Venezuela está trabajando un proyecto de Ley Orgánica de los Derechos de la Madre Tierra, así como  en la actualización del Código Penal.

Destacó que dentro del seno legislativo, durante el debate de la actualización del Código Penal, surgen los planteamientos de crímenes de lesa natura, así como crímenes de lesa humanidad y crímenes de lesa Patria; “se comienza a proponer la necesidad de crear una discusión en la que se puede establecer responsabilidades ante crímenes de lesa natura”.

Añadió que dentro del proyecto que lleva adelante en la AN, se plantea la creación del Observatorio Nacional de Registro de Huella Ecológica Hídrica y de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con la intención de tener una institución en la que se lleve el registro de las diferentes actividades humanas que generan afectaciones a la naturaleza.

«Es una visión biocéntrica que debe profundizarse, a pesar de lo difícil que es combatir con siglos de antropocentrismo… Hay que popularizar el tema, que el pueblo sepa qué debe hacer para asegurar la supervivencia de la Madre Tierra», recalcó Molina

El diputado planteó ante el foro, la urgente necesidad de crear conciencia en la sociedad para que el tema de la preservación de la tierra “deje de ser un tema de científicos, de especialistas, debe ser también un tema popular en el que todos podamos aportar”.

Destacó la importancia de promover el cambio profundo en las ciudades, que permita crear un sistema de producción local que no genere un impacto en la naturaleza.

“Surge también la necesidad, más bien producir una nueva Ley a la par de la Ley de Derecho de la Madre Tierra, que tiene que ver con la planificación y gestión territorial, cómo es que nosotros vamos a continuar usando nuestra tierra en los diferentes ámbitos territoriales, con profundo respeto por nuestra naturaleza; cómo es que el pueblo organizado debe participar de manera activa en la planificación nacional, regional, subregional, municipal y comunitaria con los criterios, con los principios de protección de los derechos de la madre tierra”, manifestó.

Molina por otro lado denunció que las grandes corporaciones obvian el tema de los crímenes contra la Madre Tierra para continuar con la política extractivista a costa de la supervivencia de la vida en el planeta.

“Hay que hacer esfuerzos para que no solamente los liderazgos del mundo en esta materia sigan haciendo esfuerzos ante las instancias internacionales, no es suficiente con que se diseñen políticas en Gobiernos progresistas para avanzar en el tema, es necesario llevarlo a la cotidianidad”, afirmó.

Para finalizar el diputado Molina reflexionó que “podemos seguir produciendo un kilo de basura al día por cada habitante y desviar un poco el discurso ecologista de qué hacer con la basura y centrarnos en qué hacer para no generar tanta basura, cómo podemos modificar los medios de producción”.

/maye