Diputado Ricardo Molina: Hemos logrado resistir y remontar la guerra económica
Por: Ricardo Molina
El parlamentario de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Molina, destacó que desde 2015, cuando el Gobierno de Estados Unidos arreció los ataques solicitados por los apellidos contra la economía venezolana, que no había estado mejor que ahora. “¿Nos falta? Por supuesto, pero sin duda hemos avanzado”, refiere en su artículo de opinión publicado por el portal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El diputado Molina sostuvo que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha señalado que entre todos se logró construir un nuevo modelo económico, diversificado, no dependiente de la exportación petrolera, basado en el esfuerzo propio, en el consenso nacional para mejorar la economía, la confianza en nosotros mismos, la organización de todos para hacer las cosas mejor.
Al mismo tiempo, resaltó que se tiene una economía en mejoras continuamente, en crecimiento constante, robusto, que no tiene pies de barro ni depende de las fluctuaciones económicas impuestas por el hegemónico poder transnacional, sino que depende de nosotros mismos.
Precisó que el jefe de Estado informó que el crecimiento económico del primer semestre de 2024 alcanzó 8%, el año pasado fue de 5,5%. Seguramente hacia final de año ese porcentaje será más alto. Depende de la consolidación de las políticas económicas, de nuestro trabajo y de la confianza en que la estabilidad política y social generarán las condiciones para lograrlo.
Además, el mandatario nacional afirmó que la tendencia de desaceleración y derrota de la inflación está consolidada. En junio de 2024 alcanzamos el índice de inflación más bajo en 39 años. Según los que saben, eso se debe a varias razones, una, la paz reinante; dos, el trabajo de todos; tres, la política económica acertada; cuatro, la conciencia de los productores, intermediarios y comerciantes; y cinco, la capacidad de compra de la gente.
Asimismo, tiene que ver la estabilidad del sistema cambiario, tenemos un año con la tasa Bs/$ sin variaciones importantes. No se nos olvida la brutal guerra contra el Bolívar, cuando extrajeron miles de millones en toneladas de billetes que luego votaban en Brasil o Colombia, y hasta se burlaban haciendo manualidades con nuestros billetes. Hoy nuestra moneda está fortalecida y debe seguir fortaleciéndose.
Todo eso se refleja, en lo práctico, en dos cosas. El aumento de la recaudación de impuestos, que también informó el Presidente, fue de 160% más que en junio del 2023. Quiere decir que hay al menos 160% más ingresos. Y en 100% de abastecimiento de productos. Aquella escasez criminal solicitada por los apellidos, si, ellos mismos otra vez, quedó en el pasado, aunque no debemos olvidarla.
Resumiendo, crecimiento económico de 8% en el primer semestre de 2024; desaceleración y derrota de la inflación; estabilidad del sistema cambiario; aumento de la recaudación de impuestos; 100% de abastecimiento de productos.
¿Quién garantiza los cambios necesarios para profundizar La Paz y el desarrollo económico de Venezuela? Pues Nicolás Maduro. Ahí se las dejo.
VTV/WIL/CP

