Diputado Ramón Lobo: Ley de Zonas Económicas Especiales se vincula con la Ley Antibloqueo

El diputado de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, sostuvo que la Ley de Zonas Económicas Especiales se “compagina con la Ley Antibloqueo y la Ley de Inversión Nacional e Internacional que están vigente en el país”, con el objetivo de brindarle al sector empresarial e industrial, todas las condiciones necesarias para su funcionamiento y protección para que avancen en el desarrollo productivo del país.

De igual manera, Lobo indicó durante una entrevista en el programa Al Aire trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que en caso de que las “sanciones unilaterales” se quieran imponer el sistema legislativo nacional y el Estado venezolano, va a avanzar y acelerar más rápido los procesos, lo que permitirá acceder nuevamente a los mercados internacionales.

Por otro lado, resaltó que están contempladas hasta los momentos, cinco Zonas Económicas Especiales, en una primera fase, estas se encuentra en el eje norte costero, debido que tienen una infraestructura de servicios, de equipamiento y de maquinarias importantes, que permiten a comenzar a ofertar ese espacio, para el establecimiento de proyectos que pueden estar involucrados en el área industrial, tecnológico de servicios financieros o no financieros.

Añadió que en esta primera fase de las Zonas Económicas Especiales, no se excluye la posibilidad de que se incorporen más zonas especiales, pero que es la competencia del Ejecutivo Nacional valorar, qué otras zonas se pueden realizar.

En cuanto al incentivo que se obtiene a través de la Ley de las Zonas Económicas Espaciales, Lobo resaltó que dentro del instrumento legal, queda establecido el reintegro de los impuestos de exportación, cuando los involucrados están adquiriendo bienes intermedios, o materia prima que son incorporados al producto final que se está desarrollando y que luego se va a exportar.

“Posterior a eso, el empresario, con las características que se puedan determinar: privado, mixto o comunal, puedan solicitar a la administración tributaria el reintegro de esos impuestos, eso es una figura que se le conoce también como perfeccionamiento activo”, señaló el diputado.

Del mismo modo, recalcó que los empresarios que deseen participar en las Zonas Económicas Espaciales, se regirán a través de la presentación de proyectos a la Superintendencia Nacional de Zonas Económicas Especiales, quien aprobará junto a los centros de inversión internacional productivos,  esto para evitar que se desvirtúe el fin con que fueron creadas estas zonas.

Para finalizar, el diputado resaltó que la Asamblea Nacional seguirá trabajando para acompañar e impulsar las Zonas Económicas Espaciales, a través de distintos reglamentos e instrumentos legales para su correcto funcionamiento.

VTV/MQ/LL