Asteroide que arrasó con los dinosaurios hace 60 millones de años no tuvo toda la culpa de su extinción

El asteroide que acabó con los dinosauros hace más de 60 millones de años no tuvo toda la culpa de que se extinguieran. La población de dinosaurios ya estaba en declive mucho antes del impacto, y el asteroide solo asestó el golpe de gracia.

Es la conclusión a la que llega un grupo de paleontólogos franceses del Instituto de Ciencia Evolutiva de Montpellier en un estudio publicado en Nature. La diversidad de las especies de dinosaurios no voladores empezó a caer unos 10 millones de años antes de que desaparecieran, cuando el enorme asteroide golpeó lo que hoy es la península de Yucatán. Si el meteorito no hubiese caído, los dinosaurios podrían haberse recuperado.

«La diversidad de dinosaurios no era tan elevada. De hecho, era inferior justo antes de que el asteroide impactase desde hacía millones de años. En este caso el meteorito es visto como un golpe de gracia para los dinosaurios, quienes ya estaban en declive», explicó Fabien Condamine, uno de los autores del estudio.

Condamine y sus colegas estudiaron unos 1.600 fósiles y usaron sus datos para recrear varios modelos o tendencias según la diversidad de las especies. Se dieron cuenta de que existía un patrón en todas: que había menos tipos de dinosaurios hacia el final del periodo cretácico, justo cuando se da por hecho que se extinguieron.

//MT

Fuente: Sputnik