Descubren los restos fósiles de un dinosaurio vinculado al asteroide que causó su extinción

Un grupo de científicos descubrió en el sitio arqueológico de Tanis, al suroeste de Dakota del Norte (EE.UU.), la pata fosilizada de un dinosaurio, del que se cree que murió a consecuencia directa del impacto de un asteroide que chocó contra la Tierra hace 66 años millones de años.

Además, los investigadores hallaron restos de peces que presumiblemente inhalaron partículas provenientes de los residuos del asteroide, que caían del cielo.

También se encontró una tortuga fosilizada que quedó ensartada con una estaca de madera, así como restos de mamíferos, la piel de un triceratops con cuernos, el embrión de un pterosaurio dentro de un huevo y un fragmento de asteroide.

«Tenemos en este sitio tantos detalles que nos dicen lo que sucedió momento a momento… es casi como verlo en las películas. Miras la columna de roca, miras los fósiles allí, y te llevan de vuelta hasta ese día», dijo Robert DePalma, estudiante de posgrado de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y responsable de la excavación.

Paul Barrett, profesor del Museo de Historia Natural de Londres, estudió el miembro inferior del reptil fosilizado, el cual todavía tenía piel.

Determinó así que el fósil perteneció a una especie de dinosaurio conocida como Thescelosaurus, y detalló que no se tenía antes «ningún registro de cómo se veía su piel», por lo que este hallazgo demostró que «estos animales eran muy escamosos, como los lagartos», y que «no tenían plumas, como sus contemporáneos carnívoros».

El experto aseveró que la pata del dinosaurio fue cercenada de manera abrupta y aclaró que no pudo apreciar en ella indicios de patologías ni enfermedades. Tampoco halló «rastros de que la pierna hubiese sido hurgada», ya que no hay señales de mordeduras o restos faltantes.

«Entonces, la mejor idea que tenemos es que este es un animal que murió más o menos instantáneamente», indicó Barrett.

El equipo de investigadores del sitio de Tanis está de acuerdo en señalar que el Thescelosaurus falleció el día en que el asteroide golpeó en la Tierra y como resultado de los efectos colaterales del impacto, debido a la posición de una rama hallada en los sedimentos de la excavación.

VTV/JR/CP

Fuente: RT en español