Digitalizan en municipio Lagunillas piezas musicales gaiteras de 50 años de antigüedad

Dixon Rivera, director general de la Alcaldía del municipio Lagunillas, estado Zulia, informó que rescatarán las producciones musicales gaiteras más resaltantes en los últimos 50 años de agrupaciones como Los Monarcas, Los Turpiales, Los Faraones, Herpeca, 13+1, entre otros, temas que fueron grabados en formato LP.

“Estas piezas pueden ser digitalizadas y volver a sonar por la radio. La propuesta fue aprobada por el alcalde Leonidas González”, indicó el funcionario, como señala una nota de prensa de la municipalidad.   

Rivero anunció también que lograron “refundar la banda Los Parauteños, homólogo de los Chiquinquireños, que va a reunir al talento gaitero lagunillense para cantarle a la Virgen del Paraute».

La noticia llegó como parte de las celebraciones en la región zuliana del Día del Gaitero, que se conmemora cada 08 de noviembre, y en una sesión especial entre las autoridades de la Alcaldía y el Concejo Municipal.

El alcalde González encabezó el acto, en compañía de los concejales, y destacó la entrega de la Orden Rafael Urdaneta a los reconocidos gaiteros Pedro Arteaga y Nilecto Rincón, por su larga trayectoria en el mundo de la gaita.

“Asumimos el compromiso tras la propuesta hecha por el gremio gaitero de crear el Instituto Municipal de la Gaita. Cuenten con todo mi apoyo”, dijo.

El salón de sesiones de la cámara edilicia se convirtió en el escenario donde de manera espontánea unieron sus voces a capela gaiteros, músicos y compositores de la talla de Pedro Arteaga, Teresita Jiménez, Eliezer «Nai» Hernández, Albenis Alfonso, Wolfang Orias, Evangelina Bravo, Ervin «Ito» Gil, Antonio Bravo, entre otros invitados.

Pedro Arteaga, uno de los principales referentes del folclor regional en esta entidad territorial, manifestó: «Este reconocimiento que hoy me entregan por los largos años que he trajinado en la gaita lo voy a guardar en un lugar especial. Es algo muy bonito que apreciaré hasta que Dios me dé vida». /CP