Dictan clase magistral virtual sobre crisis climática global
La vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, dictó este jueves una clase magistral vía telemática sobre los retos que impone al país el aceleramiento de la crisis climática a escala global.
En la clausura del III Módulo de Formación en línea, que imparte la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, iniciativa que forma parte del Congreso de la Nueva Época, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, demostró con cifras cómo el fenómeno del cambio climático es consecuencia del actual sistema capitalista depredador, donde los países norteamericanos y europeos concentran el 58 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero.
#24Mar | Vicepresidenta Sectorial @Gabrielasjr expone sobre amenazas de la crisis climática global https://t.co/NlR5aPUQxx pic.twitter.com/sS2Ow1StNO
— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) March 24, 2023
En este sentido, enfatizó en la responsabilidad ética y moral que tienen los países llamados desarrollados “que hoy se juegan la vida humana y todas las otras expresiones de vida del planeta, por no querer asumir una política económica diferente”.
“Es necesario repensar el modelo civilizatorio y las formas y procesos de producción que han traído como consecuencia, además de una mayor emisión de gases tipo CO₂, un modelo de vida asociado al alto consumo de productos, bienes y servicios”, instó la ministra.
Jiménez Ramírez explicó que la imposición capitalista de la obsolescencia programada, que limita intencionalmente la vida útil de equipos electrónicos, desató un círculo vicioso de sobreexplotación de recursos y alta generación de desechos, que impacta gravemente la huella ecológica y deja severos pasivos ambientales.
Retos para Venezuela
La titular de la cartera de Ciencia y Tecnología destacó que la afectación climática en nuestro país ya tiene impactos directos y observables, como es el caso de la alteración en el comportamiento migratorio de ciertas especies de aves.
Alertó que a lo largo de esta década se irán profundizando las consecuencias por el incremento del nivel de los mares y los extremos de precipitación, que inevitablemente traerán inundaciones, deslaves, sequías, pérdida de especies, afectación de la producción agrícola y mayor incidencia de virus como el dengue y la malaria, entre otros impactos negativos.
Subrayó que, especialmente vulnerables a estos fenómenos, serán el delta del Orinoco, la región centro-norte costera y la Isla de Aves.
Como una de las más grandes reservas de biodiversidad y agua del planeta, Venezuela está llamada a prevenir y proyectar posibles escenarios climáticos, anticiparse y afinar sistemas de alerta temprana, indicó Jiménez Ramírez.
“Nuestro desafío en el horizonte es ser capaces de constituir un nuevo modelo civilizatorio y eso es parte de la tarea de la Revolución Bolivariana. Debemos garantizar la seguridad alimentaria, donde la vida y la diversidad biológica estén en el centro de todas las políticas y sistemas de valores”, afirmó.
Por último, insistió en lo estratégico de ir hacia un cambio de paradigma, donde “con la ciencia nuestra, aprendamos en el intercambio de saberes”. “Formación, saber y consciencia. Formarnos y convertirnos en multiplicadoras y multiplicadores de la consciencia”, orientó.
VTV/CC /CP /FB
Fuente: Mincyt