Díaz-Canel refuerza compromiso de unidad en reunión con secretario del ALBA-TCP

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó mediante su canal oficial en Telegram sobre una reunión sostenida con el secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rander Peña.

Durante el encuentro, ambas autoridades abordaron temas clave relacionados con los desafíos regionales y la necesidad de fortalecer los lazos entre los países miembros del ALBA-TCP.

En su publicación, el mandatario cubano subrayó que la defensa de la unidad y el respeto a la autodeterminación de los pueblos son prioridades estratégicas del bloque regional, especialmente en un contexto marcado por el aumento de agresiones por parte de fuerzas imperialistas y los intentos de fracturar la integración latinoamericana.

Por su parte, Rander Peña manifestó que la defensa de la unidad y el respeto a la autodeterminación de los pueblos son prioridades estratégicas del ALBA y sus miembros, en un contexto de agudización de ataques del imperialismo e intentos de dividirnos.

Este encuentro representa un nuevo paso en el fortalecimiento del mecanismo de concertación política y cooperación regional, enfocado en promover el desarrollo integral con justicia social para las naciones que integran el ALBA.

Desde su fundación en 2004, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos ha contado con Cuba como uno de sus pilares ideológicos y estratégicos. Junto a Venezuela, el Gobierno cubano ha impulsado esta plataforma como un mecanismo de concertación política y cooperación que prioriza la integración regional basada en la solidaridad, el respeto mutuo y la autodeterminación de los pueblos.

Así, las relaciones entre Cuba y el ALBA-TCP no solo fortalecen los lazos políticos y económicos, sino que configuran un modelo alternativo de integración que pone al ser humano en el centro, para reivindicar los derechos de los pueblos latinoamericanos a construir su propio destino.

VTV/RIRV/DS/DB/