Cuba califica como «brutalidad» que EE.UU. encarcele migrantes en Guantánamo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como un “acto de brutalidad” el anuncio del gobierno de Donald Trump de Estados Unidos (EE.UU.) sobre la preparación de 30 mil camas en la base naval de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado, para enviar privados de su libertad a miles de migrantes indocumentados capturados en Norteamérica.

Desde una publicación en sus redes sociales, el jefe de Estado cubano reprobó la idea del republicano recién electo, quien dijo que miles de migrantes serán expulsados forzosamente y ubicados junto a las conocidas cárceles de tortura y de detención ilegal en la base naval.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, aseguró en redes sociales que la medida demuestra el «desprecio hacia la condición humana y el derecho internacional» por parte de la Casa Blanca.

El anuncio de Donald Trump se efectuó este miércoles, cuando el mandatario aseguró que firmará próximamente una orden ejecutiva para instruir al Pentágono sobre la habilitación de 30 mil camas en la base de Guantánamo (Cuba) para la detención de los irregulares que sean expulsados de EE.UU.

Según Trump, detendrán a «los peores inmigrantes ilegales criminales que son una amenaza para el pueblo estadounidense». Además de afirmar que no confía en los países de origen de estos ciudadanos para que se los queden, «porque no queremos que regresen. Así que los enviaremos a Guantánamo”.

 

Fuente: VN/Agencias

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/MR/DB/