Diálogo con Sri Lanka, Sudán y Qatar refuerza política exterior venezolana en la ONU
Durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, sostuvo encuentros bilaterales de alto nivel para fortalecer la política exterior y construir alianzas estratégicas con Sri Lanka, Qatar y Sudán, en un contexto de cooperación internacional.
Gil se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Turismo y Empleo en el Exterior de Sri Lanka, Vijitha Herath. “Hemos revisado temas bilaterales reafirmando nuestro compromiso con la amistad y el intercambio cultural entre nuestros pueblos, así como nuestra intención de fortalecer una alianza diplomática en foros multilaterales como la ONU para defender los intereses de ambas naciones”.
También, el canciller venezolano expresó a través de su canal de Telegram que: “El Gobierno Bolivariano ha ratificado su disposición para potenciar un mayor acercamiento con la nación surasiática, promoviendo la cooperación en diversos ámbitos”.
En paralelo, Gil sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Sudán, Mohieldin Salim Ahmed Ibrahim. Ambas autoridades celebraron el vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“Durante la reunión, revisamos el apoyo diplomático mutuo en momentos cruciales de lucha por la autodeterminación de nuestros pueblos y discutimos nuestra amplia agenda de cooperación en diversos ámbitos”, señaló Gil.
Además, se concretó un intercambio con el ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulaziz bin Saleh Al Khulaifi. “Nos complace haber tenido la oportunidad de compartir un encuentro cordial, durante el cual dialogamos sobre la importancia de promover la multipolaridad y fortalecer las relaciones bilaterales en beneficio mutuo, con una cooperación internacional sólida y constructiva”, indicó Yván Gil.
Estas acciones diplomáticas con Sri Lanka responden al interés compartido por promover el intercambio cultural y la articulación en foros multilaterales, mientras que el vínculo con Sudán se sustenta en dos décadas de relaciones diplomáticas y en una agenda común que reivindica la soberanía de los pueblos. En el caso de Qatar, se reafirma la voluntad de avanzar en una cooperación constructiva que contribuya al equilibrio global. Las tres naciones representan socios con los que Venezuela comparte principios de respeto mutuo, complementariedad y defensa de los intereses nacionales en escenarios internacionales.
VTV/LM/EB/DB/